" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

21/8/15

Los cachimironeros

Cachimironero. Al fondo el Pacino
 El cachimironero (espino albar o majuelo) es un árbol que ahora encuentro por los caminos y está lleno de frutos rojos o cachimirones (manzanitas de pastor), dulces y con un solo hueso. El hombre prehistórico ya lo usaba para su alimentación. Los romanos colocaban las hojas en las cunas de los niños para evitar los malos espíritus. Los cristianos creen que protegía del rayo porque la Virgen tendía los pañales del Niño en sus ramas, en Huesca se recogen ramas la noche de San Juan y se colocan en las ventanas cuando hay tormentas.
Tiene propiedades para mejorar la insuficiencia coronaria, es regulador de la tensión arterial, también es sedante, disminuye el nerviosismo y la ansiedad.
Como están muy abundantes los frutos y son tan rojos ... alegran el paisaje.

Cachimirones

20 comentarios:

  1. He visto en muchas ocasiones y no conocía el nombre de este arbusto, ya no podré decir lo mismo aunque el nombrecico se las trae.
    El espino albar es más fácil que lo recuerde. ¡Ves como siempre aprendemos cosas en los blogs!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que el gato perdido y encontrado ¿no será en el templo? Tenga ya una familia que lo haya adoptado.

    ResponderEliminar
  3. Ese nombre es el que yo conocía, en cambio lo espino albar me suena más "extranjero". Ya lo creo que aprendemos y nos obliga a buscar aquello que desconocemos.
    El gato perdido-encontrado ya tiene casa y eso si que es bueno para el pobre animalete !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del espino albar, es que recuerdo de memoria una poesía anónima y por eso me ha venido a la cabeza, es el "Romance del Conde Niño", seguro que la has leído en alguna ocasión.

      Eliminar
    2. Joooo ... qué ilusión me ha hecho volver a leerlo !!

      Eliminar
  4. Me traen recuerdos de infancia. Aunque todavía cojo algunos frutos en mis paseos, nada comparable a la ingenuidad, curiosidad y capacidad de asombro con que los cogía, observaba y me los comía por aquellos años. Luego, nos enteramos de que estos frutos tienen un gran contenido de vitamina C y que resultan especialmente interesantes, en invierno, cuando todavía perduran y esta vitamina escasea en la naturaleza.
    Esas creencias sobre su carácter protector, de alguna manera siguen presentes. En muchos lugares de nuestra geografía y la de los países vecinos, han ido a meterse bajo los mantones de varias "Nuestra Señora del Espino", incluida la Virgen de Arantzazu (=espinal). 

    A veces cuesta percibirlos como árbol, ya que dadas sus pequeñas dimensiones más semejan arbustos desarrollados. Sin embargo, pueden alcanzar notables dimensiones y árboles es lo que son.

    http://www.euskal-herria.org/argazki/2011/09/57947.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermosura de árbol !!
      Otra cosa que he aprendido ...Arantzazu, tan bonito nombre de mujer y significa espinal ... qué curioso. No lo sabía. Gracias.

      Eliminar
    2. Y tienes razón, es un árbol, aunque en algunos sitios no lo ponen claro, lo definen como arbusto o arbolillo ... tirando por medio.

      Eliminar
  5. Y nosotros lo llamamos cerecitas de pastor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. En la foto parecen cerezas (con un nombre muy raro: cachimirones), totalmente desconocidas para los que habitamos en las grandes ciudades.
    Claro que se aprende de los blogs, incluso las expresiones idiomáticas de cada región.
    Un abrazo, Angelines.

    ResponderEliminar
  7. No sé si será lo mismo, peru subiendo para la sierra se ve mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Aquí hay muchísimos, son preciosos en primavera y en otoño. Nosotros lo llamamos Galaperos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Por aquí tenemos unos muy parecidos y les decimos "motiños"; por lo que nos cuentas tienen similares características.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No estoy seguro de haberlos comido. He de buscar si se comercializa su venta.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.