" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

7/9/15

Goyoso diya d´a nuestra luenga.

Ayer fuimos a Sabiñánigo para celebrar los diez años de las asociaciones "Espelungue" de la Jacetania y  "Calibo" del Alto Gállego, dedicadas al aprendizaje y difusión de la Lengua Aragonesa.
Nos recibieron con un desayuno estimulante y rico.
En la exposición de fotografías yo elegí ésta, pues no faltaría más !!.
Camisetas y diversos objetos teniendo en común palabras en aragonés 
El núcleo de la celebración era la conferencia a cargo del profesor Francho Nagore, pero hasta las 12,30 no empezaba, así que nos fuimos a ordeñar la vaca.
Recorrimos las instalaciones de Pirinarium  Junto a la maqueta del Monasterio de San Juan de la Peña, he dejado mi bolso para comparar el tamaño
La maqueta de la Peña Oroel, rodeada de lavanda.
Lanuza. Es una pena lo deteriorado que está y mucha más será que se pierdan estas construcciones tan bonitas que en su día costaron trabajo y dinero. En este antiguo Cuartel de Gravelinas hizo Marcos el servicio militar y sentía yo una sensación de vértigo al verlo por dentro y recordar sus "historias de la mili" Como era tan alto formaba parte de la escuadra de gastadores. 
Los Pirineos. Se reconoce cada valle, cada lago, pueblos y montañas.
El profesor Nagore en plena conferencia, interesantísima. He aprendido mucho en esta "charradeta" e incluso, como tengo mala memoria, he tomado apuntes.
En la comida estábamos más de cuarenta personas con el denominador común de nuestra lengua casi perdida por imposición del castellano y prohibida porque se consideraba que era "hablar mal"
Aquí están los representantes más destacados.
De izquierda a derecha: Oscar Latas, Técnico de Cultura de la comarca del Alto Gállego; Francho Nagore, Doctor en Filología Románica, Profesor Titular de Filología Aragonesa de la Universidad de Zaragoza y Huesca y Director del Diploma de Especialización de Lengua Aragonesa; José Ignacio López, Director General de Política Lingüística de la DGA; Rafel Vilaller, especialista en plantas y animales; Chusé Ignacio Navarro, Presidente del Consello d´a Fabla. 
La comida fue muy agradable en todos los sentidos
Montse de CALIBO. 
Carlos, nuestro PROFESOR
María Chusé de ESPELUNGUE
Después de comer volvemos a Pirinarium para seguir el programa de actos.
Es la hora de la siesta y ... ronca a todo tren !!
Para redondear la tarde llega la rondalla y yo ... me tengo que marchar, no puedo escuchar una jota sin sentir la voz de Marcos cantando. Ha sido un bonito, feliz e instructivo día. Goyoso diya d´a Luenga Aragonesa, a nuestra Fabla.


14 comentarios:

  1. Una jornada educativa y divertida, las fotos estupendas pero el roncador no se si te perdonará algún día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, no sé quién era el roncador pero te aseguro que fue la mejor atracción !!!

      Eliminar
  2. Observo que lo pasaste muy bien. Con respecto a la Fabla, va a ser muy difícil que se popularice, yo de hecho no la conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que decían, por mucho que se investigue y se estudie, si no se habla de forma cotidiana ... pero sí que se podría enseñar a los niños como parte de nuestra cultura.

      Eliminar
  3. Hay que respetar las señas propias de identidad, aunque también vosotros tenéis detrás a los catalanes con sus mentiras y latrocinio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy que tema candente has tocadoooooo ... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      En las clases de aragonés está totalmente prohibido rozar ESTE TEMA.
      Besicos.

      Eliminar
    2. Quería decir todos los TEMAS políticos u otros que generen polémicas... pero la verdad sólo es UNA.

      Eliminar
  4. Ni idea de la lengua aragonesa!!! Cuántas cosas se nos han ocultado en la dictadura!!!Es de justicia que los pueblos conserven y vivan sus tradiciones. Un abrazo y suerte en vuestra recuperación.
    Pd. Muy triste el comentario anterior sobre los catalanes...

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien le hubiera venido al bello durmiente un jardín conquistado por espinos gobernados por un dragón! Se ve que a la par del olivo, bien sea por descuido o bien por desconocimiento, no calculó los serios efectos del sueño frente a la trimbolera. ¿¡Quién le iba a decir que aquella señora que asistía a los actos de las asociaciones que difunden la fabla y alegremente fotografíaba grupitos de gente, las maquetas... y hacía poses de ordeño frente a la cámara no sólo portaba aquel aparato para aquellos fines, sino que, dominadora de medios modernos, iba a hacer uso de sus novedosas artes para trasladar la imagen de su encantamiento por arte de biribirloque a lo hondo del bosque donde hay ojos que todo lo ven!?
    Si hoy se pasa por aquí creo que, no sólo quedará advertido, sino que tendrá plena consciencia de que en ese mágico encuentro, también estuvo presente el espíritu travieso que ahuyentan las rondallas.

    ResponderEliminar
  6. Ese último pie de foto me ha emocionado.
    Hoy un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bonito día de convivencia entre unas personas que intentan que no se pierda del todo la fabla aragonesa.
    No se si lo conseguireis, pero por lo menos disfrutais de buena compañía, buena comida y el aprender algo que os ilusiona, asi que...."os quiten lo bailau"


    ResponderEliminar
  8. Hola Trimbolera, te leo desde hace unos días que descubrí tu blog que por cierto me encanta.

    Sólo comentarte que encuentro muy desafortunado el comentario sobre los catalanes que hay más arriba, pues soy catalana.

    Me gusta mucho Aragón, tengo allí amigos, familia y una casa a la que voy varias veces al año, ya que mi madre es aragonesa. Y la verdad, no esperaba encontrar aquí ese comentario más propio de otro tipo de foros.

    Yo sí que conocía la existencia de la fabla y creo que es bueno que haya iniciativas para preservar la cultura y la lengua de los pueblos. Ojalá no llegue a perderse del todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS. BESICOS.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.