" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

7/10/15

Organizar armarios

Castañas de los castaños de Indias. 
   
            Desde que Laura del blog "Asi me gusta el mundo" dijo que estas castañas las usaban en los telares de su tierra, en Bejar, contra las polillas ... yo las recojo todos los años y las pongo en los armarios. Me gusta porque no huelen ni manchan. Por el paseo de la Cantera hay muchas, el Árbol de la Salud, heredero del viejo olmo, es también un castaño de Indias. La lavanda las ahuyenta, se pueden poner saquitos colgados, o cáscaras de naranja y limón, también el cedro y los clavos de olor ... paro nada tan fácil y limpio como las castañas.  Yo les tengo especial temor a las polillas porque guardo como un tesoro algunas prendas antiguas de lana y el olor de las bolas de alcanfor me desagrada. En fin que se acabó el verano y toca organizar armarios.

                                         _______________________________________


                                                   MÚSICA PARA VOLAR ... contigo
                    

30 comentarios:

  1. Hola Angelines, que foto mas otoñal y preciosa de las castañas, sabia de las otras hierbas para poner en los armarios contra las polillas y si que es verdad que algunas olores desagradan un poco, pero no sabia que las castañas tenían también ese efecto contra las polillas, pues eso, encima que no cuestan nada hacen de guardianas de la ropa, lo ricas que están asadas verdad?, que tengas un buen día:), como esta el señor Bolo?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estas castañas creo que no sirven para comer, Piruja. Ay ... el señor Bolo, como un faraón va de sillón en sillón e incluso muchas veces se esconde debajo del edredón y a la hora del juego me pone firme. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Tendré que buscar unas cuantas ! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy estos días recogiendo la ropa de verano, aunque todavía no hace frío como para ponerse la de invierno. En estos días, me suelo fijar en como va vestida la gente y es de lo más variopinto, unos todavía con camiseta y pantalón corto, otros con chaquetas, jerseys etc. y otros ya, con chubasqueros, cazadoras…en fin que cada uno siente el frío y su llegada, de forma distinta.
    A mi también me desagrada el olor de las bolitas de alcanfor, pero la verdad es que no suelo ponerlas en los armarios porque nunca he visto ninguna polilla, pero la idea de las castañas me parece barata y limpia. No está de más el prevenir, así que este año tendré en cuenta el consejo de Laura M. Muchas gracias
    Que bonito el vals triste de hoy, mientras sigo ordenando armarios, lo estoy escuchando... ¡por 3ª vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la música, la que sentimos, la que nos llega al alma ... son las alas que nos llevan a donde queremos ir. Para mi es un bálsamo unas veces, otras duele mucho, pero siempre, siempre me acerca a ese lugar indefinido. Bueno, no soy capaz de explicarlo pero sé que tú me entiendes de sobra.

      Eliminar
  5. Yo las recojo para adornar la mesa con un centro otoñal, y dicen que llevar una en el bolsillo ahuyenta los dolores. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que no lo sabía, pues con lo poco que pesan ... hay que probar !!

      Eliminar
  6. Pobres polillas saldrán corriendo ;))) Que bonita foto has hecho!!
    Graciaaasss;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no veo ninguna así que por si acaso yo sigo poniendo.

      Eliminar
  7. Muy buena pinta tienen las castañas, aunque sean para la polilla. El vídeo muy bonito, pero lo noto un poco frío.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardaremos en ver la nieve ... que ninguna falta la encuentro.

      Eliminar
  8. Perdón por mi ignorancia. Las castañas de Indias son diferentes a las que comemos en invierno?. Desconocía sus propiedades; a mi tampoco me gusta el olor del alcanfor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las castañas de Indias las emplean de medicina, pero procesadas, son buenas para la circulación. Al natural son peligrosas porque pueden ser venenosas.

      Eliminar
  9. Mira que es bonito el nombre eh... "Castaño de Indias", si parece una novela...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien bonitas que son sus flores y sus hojas, pero las castañas son traicioneras, como en una novela que se precie. Besicos.

      Eliminar
  10. Las castañas son ricas para comer, no sabía que también tenían esos usos...
    El olor de la naftalina también me desagrada.
    Besos, Ange.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esta clase de castañas no son comestibles, Mirella. Besicos.

      Eliminar
  11. Hola Trimbolera , no no me digas nada , que tengo mi cuarto que parece un mercadillo ropa de invierno en la cama , la de verano en por la mesa y varios cajones revultos con tanta ropa uffff ..... Yo cuando , llega esta época que es cambio de estación me pongo mala , nada mas de pensar que tengo que guardar y sacar ropa de invierno y guardar la de verano , dios que cansancio , estoy por pegarle fuego a mi cuarto , jajajajajajaj
    Besos de tu amiga flor , ( Es que hoy estoy un poco desquiciada ) jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que cuando la tienes recogida hay que volver a sacarla porque el tiempo no tiene formalidad. Entonces si que pegarías fuego a los armarios y no habría polillas nunca más. Besicos.

      Eliminar
  12. No conocía ese uso para las castañas, ni sabía la diferencia entre las de Indias y las otras. Me acabas de enseñar una cosa curiosa, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. ¡Toma castaña! Esta Laura igual nos llena los ojos de mar, que nos lleva a rincones preciosos, nos engancha a sus excursiones moteras y nos enseña a poner a raya a las polillas.
    Por cierto, las infusiones de castaño de indias y las cremas que contienen un mínimo de 20% de extracto de esta planta son un buen tónico venoso y grandes aliadas contra varices y flebitis. De ahí la buena prensa de las pilongas que viajan en los bolsillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, con que me ahuyenten las posibles polillas, ya le estaré inmensamente agradecida a Laura M que, dicho sea de paso, es una gran amiga a la que no conozco personalmente pero me parece que lo es de toda la vida.

      Eliminar
  14. No sabía lo de las castañas, yo tambien pongo cositas en los armarios para conservar la ropa. A mí me toca guardar lo de invierno aunque hace frío en Argentina todavía.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Interesante lo de las castañas, aunque por esta zona no tenemos muchos árboles, cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada árbol es una fuente de propiedades, además de su inestimable compañía. Besicos.

      Eliminar
  16. Desconocía este uso de las castañas indias, lo copio, muchas gracias por compartir. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. que buena idea. Trimbo,
    Me habían hablado del laurel, también, con la misma finalidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.