" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

28/1/16

Paseo diferente

Hoy a las diez he tenido mi clase de piano. Cada día más difícil que hace fácil la anterior. La Esparraguera queda justo al lado. He visto que tenía cinco minutos de tiempo y me he acercado. Están desmantelando las máquinas, comprendiendo que no necesitan curiosos y empujándome a mi misma, sintiendo que allí hay algo a punto de desaparecer ... he hecho una foto ... que ha salido movida, qué pena, pero igual la subo al blog porque hace muchos años era muy famosa esta instalación, tanto que hasta la Reina Doña Sofía prefería los espárragos Bomba.
Y aquí la foto movida, que no tengo vergüenza en ponerla, entre otras cosas porque no he hecho ninguna más ya que me daba apuro cucutiar desde la puerta. Es el borroso recuerdo del lugar de trabajo de muchas mujeres jaquesas que aquí se ganaban unas pesetas pelando los espárragos que se cultivaban en la comarca, antes de enlatarlos, entre ellas mi madre.
Después de la clase de "apino" como dice Miniña,  he bajado por la Estación ...
... y he ido hasta las oficinas de la Comarca para una información que necesitaba. He salido muy contenta. Ya no tengo que ir a Huesca. 
Bajando por la Escuela Militar de Montaña veo al "pájaro" que ayer pude fotografiar cuando pasaba por encima de la calle Mayor.
Y por fin llego a casa, pero antes cojo el pan en el super Alto Aragón, más conocido por Aldy, y aplaudo la idea de dejar a las mascotas a la puerta y no atadas a las farolas, expuestas a cualquier peligro. Bueno, hoy ha sido un paseo diferente.

22 comentarios:

  1. Hubo una temporada de adolescente que me dió por sacar muchas fotografías, pero no sabes lo que lamento no haber hecho mas, pues ha cambiado tanto Valencia que tendría un tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo que me pasó con Lanuza, ojalá hubiera hecho más fotos y eso que hice muchas, pero me arrepiento de no haber hecho muchas más.

      Eliminar
  2. Buenos días querida amiga, he venido a darte mi abrazo de Feliz Año. Deseo lo mejor de lo mejor para ti y familia.

    Desde Venezuela te abraza con el alma, tu amiga.

    SOYPKS.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angelines, una lastima que fabricas así cierren y comamos espárragos de no se sabe donde, bonito paseo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se perdió el cultivo y la fábrica, seguramente porque no era rentable ante la competencia.

      Eliminar
  4. Un día completo, y eso es muy bueno. Al cuerpo hay que darle marcha.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Da mucha pena encontrarse con situaciones como esta. Que desaparezcan centros, que antiguamente albergaron persona trabajadoras, con sus problemas, sus dificultades y con su alegría
    de poder formar una familia.
    Te sigo y aplaudo lo del perro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me hizo mucha ilusión lo del perro, me daba pena verlos atados a las farolas.

      Eliminar
  6. Todo va cerrando.
    Fábricas, cines, tiendas....

    Cada vez hay más gente y menos trabajo.

    No lo veo claro...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. POR AQUELLOS AÑOS ERA UN PLATO DE LUJO.

    ResponderEliminar
  8. Un paseo diferente pero muy entretenido, lo de la conservera es una pena, otra mas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en épocas de recolección daba mucho trabajo, sobre todo a las mujeres.

      Eliminar
  9. Tal vez nos sorprendería saber que el espárrago limpiado a mano es un artículo que merecidamente ocupa su lugar desde antaño hasta nuestros días entre los productos de lujo. El procesado tradicional del espárrago viene a ser lo contrario al sistema donde abaratar los costes es fundamental. Para conseguir esto último, son dos las opciones: maquinaria capaz de limpiar el espárrago de manera automática _una compañía holandesa es la reciente pionera en ello, con máquinas que reducen tiempo y automatizan el proceso sin afectar a la calidad del producto, pero que distan mucho de ser económicas_ o contratar mano de obra barata, recurriendo a procesos de lavado con productos químicos nocivos para la salud de los trabajadores. Al igual que sucede con tantos productos de nuestros comercios, detrás de la lata de espárragos de bajo coste, se esconden realidades socioeconómicas precarias, condiciones laborales míseras... Al leer esto puede que pensemos en Perú. Sin embargo, no es necesario trasladarnos con el pensamiento tan lejos. Mientras,se van desmantelando negocios locales, como el que hoy tú nos muestras.
    Después de esta chapa, creo que yo también me espero aquí, junto al simpático peludo de la puerta del ultramarinos, meditando en que gastarme los cuartos y en las consecuencias derivadas de mis elecciones.
    Tienes suerte de haberte ahorrado los trámites en Huesca. Pero si las cosas no hubieran salido así y dado que no te veo muy animada para viajar en vehículo de ruedas hasta la capital, mi imaginación se dispara y te contempla colándote con sigilo felino aprendido de Bolo, en el "abejorro" de polizón con la esperanza de hacer el viaje en un santiamén y aterrizar en la gran urbe. Volvías para la siguiente clase de apino, con una aventura inconfesable que diera aliento secreto al "más difícil todavía".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, detrás de las latas más baratas hay mucha precariedad que no vemos. Tenemos oficinas delegadas que vienen muy bien para ahorrarnos algún viaje tonto a los que viajamos poco ...

      Eliminar
  10. Bueno, aunque movida, esa foto tiene su valor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi sí porque recuerdo cuando mi madre subía con sus vecinas y lo hacían con alegría, pero la foto es para borrarla.

      Eliminar
  11. Pues también es un buen paseo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más largo que dar la vuelta por la Cantera, pero con menos árboles ...

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.