" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

17/1/16

San Antón



WIKIPEDIA

ApodoEgipcio, el Grande, Ermitaño
Nacimiento251
Heracleópolis MagnaEgipto
Fallecimiento17 de enero del año 356
Monte ColzimEgipto
Venerado enIglesia católicaIglesia ortodoxa,Iglesias ortodoxas orientales
Festividad17 de enero (Oriente y Occidente)
30 de enero = 22 de Touba(Iglesia copta)
AtributosVestiduras de monje (tanto de tradición occidental como oriental), acompañado por un cerdo o sufriendo tentaciones.
Patronazgoamputados, protector de losanimales, los tejedores decestas, los fabricantes decepillos, los carniceros, los enterradores, los ermitaños, los monjes, los porquerizos y los afectados de eczemaepilepsia,ergotismoerisipela, y enfermedades de la piel en general
WIKIPEDIA
 -----------------------------------------
- Hoy es un día muy especial, se bendice a los animales en las puertas de las iglesias, se reparte torta y vino, se encienden hogueras ... Parece que se empieza a salir del invierno, menos este año que es cuando entra ... "Por San Antón crece el día un pasito de ratón"


6 comentarios:

  1. EL CERDO DE SAN ANTÓN:

    Se dice que San Antón visitó a San Pablo en el desierto y, el cuervo que diariamente suministraba a Pablo un hogaza de pan, voló, a partir de entonces, portando dos hogazas, en lugar de una sóla. Cuando Pablo murió, San Antón lo enterró en el desierto, con la ayuda de dos leones. Estas historias y otra, que narraré a continuación, le valieron el patronazgo sobre animales y personas cuya labor se realiza en contacto con los mismos (veterinarios, carniceros...).
    Los atributos de San Antón son un cerdo un perro y un gallo, si bien, normalmente, se le representa con un cerdo. Esto es así porque se cuenta que, en una ocasión, se acercó al santo una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. San Antón, curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Pero, con el tiempo, y por la idea de que el cerdo era un animal impuro, se sustituyó la imagen de la jabalina por la de un cerdo doméstico y se acostumbró a representarlo, de esta guisa, como vencedor de la impureza.
    No obstante, no acaba aquí la relación de San Antón con los cerdos. En 1095, surgió la orden de los antonianos, frailes que se dedicaron a la atención de los enfermos y, muy en especial, a los afectados por una enfermedad misteriosa, conocida como fuego sacro o fuego de San Antón. Esta enfermedad se manifestaba en sus inicios con fuertes ardores en las piernas que derivaban en gangrena. Hoy sabemos que su causa era una toxina presente en los cereales, principalmente en el centeno. Para alimentar a los enfermos, los antonianos, recurrieron a los cerdos, a los que pusieron bajo la protección del santo, colgándoles en el cuello una campanilla en cuyo metal se grababa la T (cruz de Tau) de San Antón. Esta campanilla los identificaba y les permitía vagar en libertad por las poblaciones entrando en cualquier terreno comunal y corral privado, donde eran mantenidos por los vecinos, sin que nadie se los apropiara. De ahí viene la tradición de rifar un cerdo en esta fecha, de manera que los beneficios tenga como finalidad colaborar al sostén de un hospital, asilo o similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado. Algunas cosas no las sabía. GRACIAS.
      Hay una expresión que se dice cuando uno se deja invitar por varias casas del pueblo "parece el cerdo de San Antón"

      Eliminar
    2. Me acabas de iluminar: ¿estará relacionado con esto de los cerdos de los antonianos la expresión "ser un gorrón"?

      Eliminar
  2. Interesante entrada e interesante comentario de AME. Por aquí es conocido como San Antonio del Porquet, como en muchas partes de España se le presentan animales para su bendición y también se prenden hogueras purificadoras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios de AME son todos sustanciosos, no tienen precio para el blog. Es una tradición bien bonita.

      Eliminar
  3. Lo acabo de consultar y no. Gorrón deriva de gorra, no de gorrino. Al parecer, los jóvenes estudiantes universitarios de los siglos XVI al XVIII, ataviados con grandes gorros eran auténticos expertos en colarse en banquetes y fiestas ajenas a las que, por supuesto, no habían sido invitados. De este mismo origen nace la frase ir de gorra, que también significa ir sin pagar a beber y comer a lo grande.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.