" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

27/3/16

Descanso

Sábado, hoy descanso, no hay paseo. En estos dos días se ha ido el montón de nieve que había en el corral, así que lo hemos estado escobando ... Bolo me mira desde su colchón verde y de vez en cuando salta a cazar la escoba o a revolverme las hojas exponiéndose a un escobazo. Mi abuela yaya Pabla  decía que no se podía coger la escoba desde el día de Jueves Santo al Domingo de  Pascua ... Yaya Orosia, la madre de Marcos, no quería que barriera después de cenar porque si lo hacía venían las hormigas ... Lo cumplían y lo hacían cumplir, eh?
También la nieve del tejado ha caído. Sólo queda una poqueta junto a la jirafa que se irá por la rejilla y mañana, si no llueve, se habrán secado las piedras. Ya he sacado el buho al sol para que se carguen sus ojos y por la noche asuste a quienes lo miren. En fin, he puesto ya a todos mis bichos.

13 comentarios:

  1. Lo de no escobar después de cenar no lo había oído nunca. Una por una, la razón es muy disuasoria. Nadie quiere la casa llena de hormigas, aunque lo lógico es que lleguen atraídas por los restos del suelo que no se ha llevado la escoba.
    Bolo, en su colchón verde, parece más agazapado que relajado. Me da a mí que no teme mucho los escobazos que puedas propiciarle.
    Estás dejando el corral como los chorros del oro. Con todos los bichos en su sitio, ya está del todo trimbolero, pero descanso, lo que se dice descanso... No sé yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de investigar por ahí y resulta que no barrer de noche es una superstición al estilo no pasar por debajo de una escalera, no derramar la sal, no abrir el paraguas bajo techo... Barrer después de cenar, es de esas acciones a las que se les presupone traer mala suerte, desgracia y desdicha a quienes las realizan. Parece ser que el origen de esta superstición está ligada a los procesos contra la brujería que asociaban noche y escoba a bruja / brujo. Pero no te lo pierdas mi investigación me ha llevado ha saber que existen varias supersticiones más ligadas a la escoba: No hay que llevar una escoba usada al cambiarse de casa, a riesgo de trasladar las desgracias de la primera a la segunda. No hay que barrer a los pies de una soltera o una viuda, a riesgo de que no pueda casarse jamás. No hay que poner la escoba al revés de detrás de la puerta o, una visita versada en estas lides, podría descubrir nuestro medio de transporte preferido y marcharse por algo más de que no la recibimos con gusto y estamos dispuestos a salir volando a las primeras de cambio.

      Eliminar
    2. Qué gracia todo lo que has encontrado, es verdad, no se podía ver la escoba si había visitas porque, decían, la estabas despachando. Supersticiones que pasaban de generación en generación y las tenían como sagradas. Desde luego la escoba tiene mala fama !!

      Eliminar
  2. Ya lo tienes todo precioso , da gusto ver como lo tienes.Esperemos que llegue el buen tiempo y podamos disfrutar al aire libre! Un abrazo querida Angelines.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces he contado que hace pocos años, en mayo, vino la quitanieves al pueblo ... viene buen tiempo y de vez en cuando bien malo.

      Eliminar
  3. Las costumbres ancestrales ¿deben de cumplirse...?

    ResponderEliminar
  4. Hola Angelines, me ha echo gracia lo que decía la yaya, pero siempre se ha dicho que los mayores son muy sabios, por eso verdad seria lo que decía, el patio lo tienes bien bonito con todos sus habitantes en su sitio y el faraón Bolo vigilando todo:), cuidate mucho y descansa:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas cosas que ellos respetaban y lo seguían ciegamente ...

      Eliminar
  5. Que bien esta todo. Hoy aprendí cosas nuevas de la escoba, por aquí lo que se decía es que no te pueden barrer los pies, por que si no, no te casas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo de no barrer por semana santa para no tener hormigas lo he oído y en casa se sigue haciendo, por que si por algún casual alguien no lo cumple es verdad que las hormigas aparecen.
    Me gusta ese rincón que ha escogido Bolo para observarlo todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La abuela lo decía muy seriamente.
      Bolo está a gusto quitándome el sitio o poniéndose en las alturas, menudo pillo.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.