" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

2/4/16

Hasta "La Ponderosa"

Esta mañana los grados estaban por los suelos, ha caído una buena helada. Cuando me he levantado el termómetro marcaba 0º. Pronto el sol ha echado sus rayos por encima del Frondón para que cayeran en Lanuza, ha subido hasta los 7º . A las 12 llegaban a los 9. Ese ha sido el momento en que he cogido el palo y he ido al encuentro de ese sol que se adivinaba esquivo.
He cogido un bonito y empinado camino que sube hasta el depósito del agua y La Ponderosa, llamado así porque en verano es una preciosa granja. Por aquí se va al Frondón, pero esto son palabras mayores. Posiblemente algún día me anime a subir un trozo ... hoy no.
Este nogal es muy viejo pero sus nueces son buenísimas. De momento está dormido.
Abajo se va quedando Lanuza ...
 ... y llego al depósito del agua que nuestros hombres construyeron a vecinal. Es el agua que bebemos. Baja desde La Estibiecha.
El embalse desde "La Ponderosa" 
Cardos
Bajo ya a casa porque las nubes van aumentando y junto al aire que se ha levantado ya no se está bien. Tengo frío.
Aquí estaban estos dos mininos dialogando ... no muy amistosamente. Sus "cantos", como lloros de bebés, no presagiaban nada bueno. Levanto el palo y se acabó la discusión !!
No sé en que acabará el día porque se oscurece. Desde las cumbres de la Estibiecha nos baja el agua, nunca falta ni se agota, es buena, saludable y por supuesto tratada. Cuando el Justicia de Aragón, D. Juan de Lanuza, puso aquí sus pies ya sabía lo que hacía.  


18 comentarios:

  1. ¡Claro que D. Juan de Lanuza sabía lo que se hacía! Que sean largos los años de bonanza ;-) del lugar.

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de paseo y de fotos!!
    No falta de nada, verdes prados, cielo azul, agua, montañas, nieve, flores, gatos….Una sinfonía de colores que aunque el día sea un poco frío y nuboso nos hace recordar que: “Estamos en Primavera”

    ¡Bienvenida Primavera!
    https://youtu.be/Qds8T1CVczU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PRECIOSO VÍDEO!!! Mañana lo pongo. Muchas gracias Laura.

      Eliminar
  3. Todos los rincones son bellos cuando se aprecian desde el cariño y el respeto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo contigo, cada lugar es especial y hermoso. Besetes.

      Eliminar
  4. Que belenistico se ve Lanuza desde arriba, y que cerquita de los "mininos" andaste. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más arriba más majo se ve el valle, pero ... hay que subir !!

      Eliminar
  5. No me canso de verlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Angelines... desde luego que sabía bien lo que hacía el Justicia Lanuza... muy tonto no debía de ser...
    Por cierto... ¿Juan de Lanuza traía su apellido por haber nacido allí, o es el pueblo el que pasó a llamarse así por contar con tan ilustre vecino? ...nunca lo he sabido.
    Besos Angelines, y para Bolo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Juan V de Lanuza, apodado “el Mozo”, fue Justicia Mayor de Aragón. Nació en Lanuza (Huesca) en 1564 y murió ejecutado por orden de Felipe II en Zaragoza en 1591 a los 27 años de edad"
      Esto es lo que sale en Personajes Ilustres y en la Gran Enciclopedia Aragonesa. Lo curioso es que algunas casas del pueblo tienen nombres como "casa el Rey" y "casa Duque" que algo tendrían que ver. Su casa-castillo debía de estar al lado de la iglesia que entonces era mucho más pequeña, una capilla románica que los franceses quemaron en la retirada cuando Napoleón y que sólo queda el crismón. Besetes.

      Eliminar
    2. Gracias, Angelines, por ilustrarme y aclararme que el "de Lanuza" le venía por haber nacido allí... Era muy habitual por entonces apellidar (apodar) a alguien con el locativo de origen cuando se trataba de alguien de fuera. Así, por ejemplo, era frecuente denominar a alguien por el nombre de pila seguido del locativo de origen: p.ej. Juan el Vizcaíno... que con el tiempo se transformaba en Juan Vizcaíno... o Francisco de Toledo..
      Besos

      Eliminar
    3. Y aquí es el nombre de la casa el que predomina. Yo soy Angelines de Tomasé. El apellido se pierde. (Casa Tomaset)- Esto también lo descubrimos con Marcos, fue un tal Tomás Aznar el primero que hizo escritura en unas capitulaciones matrimoniales, de él el nombre de la casa.

      Eliminar
    4. Era por 1.800. Hasta esa fecha no hay papeles porque lo quemaron todo los franceses. Besetes.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.