" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

4/4/16

... hemos topado.

Cáliz - 1557
Reliquia de Santa Quiteria - 1557
 Hoy sigue lloviendo, es un día oscuro de los que estar junto al fuego es una alegría. Estoy pensando en la época de transición que estamos pasando en Lanuza, pues nuestra preocupación actual es terminar con la reparcelación y así pasar a ser barrio de Sallent, es algo que queríamos desde un principio ... pero más vale tarde que nunca. La iglesia, que es de nuestra propiedad, caerá como higo maduro en la diócesis. Es lo que esperan ... pero ... se les ocurrirá devolvernos las 500.000 pesetas que pusimos entonces cada familia, más los trabajos a vecinal de dos años? Nooooooo,  lo sencillo es poner la mano para que cuando esté madura ... cogerla. Nunca olvidaré, nunca, lo que tuvo que luchar este pueblo, con el empeño de Marcos, para recuperar las campanas, historia que repicó largamente. También se empeñó en saber el paradero del cáliz y no lo consiguió hasta que, después de muchos años, lo vio expuesto en el Museo Diocesano. Vinieron desde Valencia una familia descendiente de los Lanuza, para verlo, fueron al Palacio del Obispo y tampoco sacaron explicación ninguna. Los dos piezas fueron regalo del Justicia de Aragón. La reliquia se guardaba y se guarda en la Parroquia de Sallent y siempre la hemos tenido a nuestra disposición. Marcos solicitó por escrito al Obispo que nos dejaran utilizar el cáliz el día de la fiesta y a cambio que guardaran en el museo las dos piezas juntas porque no debían de estar separadas. Ni contestación. Cuando él murió y gracias a voluntades ajenas, se celebró el funeral con el cáliz de Lanuza !!!


15 comentarios:

  1. Pues sí. Lo tenéis difícil, porque con la Iglesia habéis topado. Espero que se os conceda lo que es vuestro por derecho propio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no esperamos nada. Pero los que hemos vivido los años duros de la recuperación pegando tropezones continuamente con las instituciones ... no olvidamos !!

      Eliminar
  2. Para mi, la Santa Madre Iglesia es mi madre, pero el problema no es de la Iglesia, sino de hombres con todos sus defectos y debilidades. Pese a esos mismos, llevamos dos mil años. Hemos de rezar mas por que los sacerdotes sean cada vez mas santos. Tenéis todo el derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no entiendo es por qué se parapetan en la sordera !!!

      Eliminar
  3. –"¡Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho!"...
    Así reza esta frase del viejo hidalgo Alonso Quijano, que del Quijote ha pasado al acervo de la sabiduría popular. Porque, efectivamente, topar con la Iglesia es mucho topar... y ya lo sabía bien de veras nuestro genial Cervantes...
    Lo triste es que tanta iniquidad venga, precisamente, de quienes dicen seguir al carpintero de Nazaret. Pero no es mala cosa recordar que fue este santo y loco carpintero quien desenmascaró a los sacerdotes del templo:
    –!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
    Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad, de robo y de injusticia".
    Mateo 23.

    Besos, Angelies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al responder a tu pregunta sobre el origen de D. Juan de Lanuza, me vino el recuerdo de las dos piezas y he sentido la necesidad de contarlo porque, todas estas cosas e infinitas más, el tiempo las dejará en el olvido definitivo. Olvido, apatía, desinterés, indiferencia ... pero a mi me siguen doliendo.- Besetes.

      Eliminar
  4. 'No robarás', un catecismo contra las inmatriculaciones de la Iglesia Católica.
    "Debemos defender la lógica de los bienes comunes, que son de todos". Bajo esa máxima, el teólogo y portavoz de Redes Cristianas, Evaristo Villar, acaba de publicar el libro ' No robarás. Catecismo de la inmobiliaria celestial o cómo los obispos usurparon el patrimonio de los pueblos', una obra que pretende explicar de manera sencilla las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia Católica en todo el país, inscribiendo a su nombre en el Registro de la Propiedad miles de bienes gracias al amparo de un artículo de época franquista en la antigua Ley Hipotecaria.

    Fuente El Diario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Nosotros la tenemos inscrita en el Registro, todo legal, pero si Lanuza pasa a ser de Sallent, seguramente todo irá detrás, que es lo que esperan tranquilamente.

      Eliminar
  5. Hola Angelines, tu misma lo has dicho "con ellos habéis topado", están siempre pidiendo y con la mano "cogiendo" lo que muchas veces dicen que les "donan" y de eso nada, pero cuando son ellos los que deben devolver las cosas nanai de la nana, esa es la caridad que tienen los que mas ejemplo deben dar, una pena que Marcos no lo consiguiese, ojala algún día se les caiga la cara de vergüenza y os den todo lo que os deben, aquí también esta lloviendo hoy.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habría mucho que decir pero ya me canso porque sólo consigo ponerme triste. Hace tiempo que me callé, pero eso no quiere decir que olvide, de momento no.

      Eliminar
  6. Por respeto a los católicos no voy a decir lo que pienso de la iglesia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Digo lo mismo que tú .... Hemos topado. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Por desgracia cada vez mas veo que les importa mas tener todo un patrimonio que no siempre les pertenece bajo su techo que dejarlo donde deberia de estar.
    Espero que un dia podais recuperarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. VAMOS A DEJAR HISTORIAS VIEJAS PORQUE LUEGO ME SIENTO MAL YO.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.