" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

24/4/16

Un nuevo día

     
Desde la ventana - Jaca
   "Las tormentas hacen que los árboles tengan raíces más profundas"
 (C.McDonald)

- Cuando el sufrimiento me encoge, me hundo, pero me agarro y espero a que pase, como las tormentas, mis manos se hacen más fuertes y dispuestas a no dejarse llevar por el viento de la tristeza, como fuertes raíces que sobreviven.

7 comentarios:

  1. Yo me canso de resistir tanto...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bellas y profundas palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La vida, que es madre, nos sostiene en sus manos siempre, en todo momento... suceda lo que suceda ella sigue sosteniéndonos amorosamente entre sus manos, incluso cuando nuestro corazón se encoge lleno de temor y de zozobra, la Vida sigue manteniendonos al calor de su aliento... Incluso cuando el dolor es tanto que llegamos a olvidar esto, ella, la Vida, nos aprieta contra su pecho como lo hace una madre con su hijo que llora inconsolable...
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy linda fotografía y muy lindo lo que dices. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Intenso tu sentir,como una tormenta que después deja salir el sol!!!

    ResponderEliminar
  6. O como suaves juncos o briznas de hierba, que parecen frágiles pero su suavidad no da idea de la gran fortaleza que poseen. Sobre todo si reciben el abrazo de su Miniña, verdadero reconstituyente para el alma.

    ResponderEliminar
  7. Los árboles, como el resto de las plantas, fijan una raíz primaria que busca profundidad a modo de anclaje en la tierra. Sin embargo, los árboles no sólo buscan profundidad. El 80 % de las especies una vez alcanzados 60 cm de profundidad, comienzan a extender un eficaz sistema reticular a nivel horizontal, dedicando parte de su energía ya no sólo a profundizar su anclaje, sino que, especialmente, a extenderlo. Hundir la raíz profundo no es la única estrategia de los árboles para mantenerse en pie. Ellos emplean otras estrategias complementarias: entrelazar las raíces que se extienden horizontalmente para ganar agarre y resistencia, vivir en bosques con iguales o árboles de intereses parejos por aquello de la unión hace la fuerza... Curiosamente, los bosques mixtos son reconocidos por su gran resistencia. Los árboles que alcanzan mayor profundidad con su raíz habitan en zonas desérticas y sobre sustratos arenosos. La planta con las raíces horizontales más largas parece ser un muérdago australiano, que las emplea para alcanzar a otras plantas y chuparles la sabia.
    Las adversidades, los retos..., al parecer, no sólo impulsan al árbol a hundir su raíz y que, ésta, gane en profundidad, sino que también a ensancharse, provocar interacciones... Las tormentas, a pesar de su importancia, no tienen la última palabra en el desarrollo reticular del árbol. Éste obedece, principalmente al terreno, el tipo de especie y al agua del subsuelo. Los animales que establecen su madriguera o viven al amparo de las raíces del árbol colaboran a remover el sustrato y a la aireación. Las raíces y algunos hongos se asocian para obtener beneficios mutuos.

    Los árboles tal vez no enseñan que para enfrentar con éxito la supervivencia es preciso no sólo profundizar, si no también ensancharse, actuar en función del sustrato, adaptarse al terreno, no limitarse a una única estrategia, asociarse, recibir los beneficios derivados de quienes conviven con nosotros e, incluso adoptar riesgos y cruzar "las raíces", a la búsqueda de las fuentes y los nutrientes.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.