" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

3/4/16

Ventanas


Cuando salimos del pueblo por la expropiación, empezó el expolio, se llevaron y arrancaron puertas, ventanas, dinteles, escaleras, pisos enteros de madera, armarios empotrados ... Todo ante una gran impotencia porque no podíamos hacer nada. Cuando por ley pudimos recuperar y comprar las casas en ruinas, trajimos del otro lado de los Pirineos las piedras para ventanas y puertas, de Arudi, la cantera francesa de donde eran las originales centenarias.












En nuestro corral hay signos de una antigua ventana que usarían, seguramente, cuando la bodega era cuadra, pues antiguamente los animales estaban dentro de las casas.

26 comentarios:

  1. No sólo hicisteis una gran inversión. También os aplicastéis con tesón y mimo singular a la tarea. Para muestra un botón; este que nos dejas aquí.
    Las edificios antiguos muestran parte de su historia a quien se acerca a "leerlos" atentamente y es raro que no guarden más de una sorpresa que evidencia que no siempre fueron tal y como hoy se muestran. Después de semejante expolio, aumenta el valor de la sorpresa, que esa historia aún se pueda leer en vuestros muros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Marcos se cerró aquella época. Ahora ya miramos hacia delante, pero a mi me tiran mucho los recuerdos, no lo puedo (ni quiero) evitar.

      Eliminar
  2. Una historia para contar y recontar. Y nunca les dieron una compensación? Aunque sea de poca vergüenza? Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hubo compensación y sí muchos pagos que aún arrastramos. Pagar los solares, las licencias, los obreros etc. etc. pero hay que decir que todo, TODO, LO HICIMOS CON ILUSIÓN.

      Eliminar
  3. Hola Angelines, una pena lo que os hicieron con la expropiación, pero con vuestro tesón y amor propio conseguisteis rehacer lo que os quitaron, eso si que es amar a un pueblo, las ventanas me encantan y muchas de ellas me recuerdan cuando estuve en Suiza:), ya se ve que entre vuestros muros hay mucha historia y tu tienes un guardián de lujo:), que tengas un buen Domingo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro pueblo es un ejemplo de coraje y unión. Besetes.

      Eliminar
  4. Debió de ser tremendo —cabe imaginarlo— tener que salir por la fuerza y dejar atrás hogar y hacienda.... Qué vivencia tan traumática, que diríamos hoy.
    Recuerdo, siendo niño, que cuando recorríamos, mis padres y hermanos, los valles que habían quedado desiertos por la construcción de los pantanos, me impresionaba sobremanera la quietud ruinosa y el silencio de aquellas aldeas abandonadas por la fuerza, que se habían convertido, por la ausencia de vida humana, en lugares un tanto fantasmagóricos... Mis padres nos contaban lo que debió dsignificar para todas aquellas gentes el ser arrancados de su patria vital... Luego, ya más mocete, empecé a comprenderlo a través de la profética aspereza —profeta no es, como suele creerse, quien adivina o predice el futuro, sino quien desvela la realidad profunda oculta bajo la apariencia de las cosas— de las letras de algunas canciones de Labordeta, que hablaban, precisamente, de la desertización de tantos pueblos del alto Pirineo... Aún hoy, todavía, sobrecoge imaginarlo...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy duro. Marcos no se resignó y bajamos a Jaca todas las vacas, después entró en la Oficina Delegada, OCA, y allí se retiró. Fue muy duro salir con abuelos y críos, empezar de cero. A mi me sobrecoge recordarlo, Nacho. Besetes.

      Eliminar
  5. ...por cierto, Angelines, preciosas las fotos de las ventanas que hoy nos traes!

    ResponderEliminar
  6. Ventanas, puertas, rejas, vigas de madera, todo va desapareciendo de un pueblo que por cualquier circunstancia ha sido abandonado, yo conozco un poco mejor la historia de Jánovas, pero ellos han sido mucho más lentos que vosotros en Lanuza, espero que con el tiempo este pueblo, Jánovas sea también un ejemplo de superación como Lanuza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos tenía contacto con todos los afectados por pantanos. Se reunían y hablaban de lo que aquí se hacía, él les aconsejaba e incluso han estado en casa para hablar con él ... en Saqués, por ejemplo, también van paso a paso.

      Eliminar
  7. Que dolor se tiene que sentir cuando te quitan lo que es parte de tu vida, las ventanas son preciosas Angelines, feliz domingo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Lola, Marcos lo pasó muy mal y se llevó con él la rabia de la expropiación. La misma rabia que le hizo luchar por volver ...

      Eliminar
  8. Tuvisteis que pasarlo muy mal, cuando veíais que personas sin escrúpulos se iban llevando todo lo que quedaba de vuestras casas en Lanuza después de la expropiación, sin que pudierais hacer nada por evitarlo.
    Afortunadamente y después de muchos sacrificios, habéis conseguido que vuestro pueblo renazca como el Ave fénix y ahora pueda mirarse orgulloso en el Pantano que lleva su nombre.

    Entre la bonita colección de ventanas que has fotografiado hoy, destaca especialmente una, a la cual puedes asomarte cuando quieras y sobre la que leí una entrada en el blog:” La Rioja desde mi guardaviñas
    Ideas para compartir
    Esto es lo que dice de ella:

    VENTANA A LA FELICIDAD EN LANUZA
    Una ventana cerrada. Experiencias, sentimientos,… toda una vida. Seguro que momentos felices vividos y por vivir.
    Y por la mañana, cuando te levantas y la abres, las montañas de Panticosa en todo su esplendor.
    ¿Cómo no va a ser la ventana a la felicidad?

    Pues eso te deseo yo:¡Que seas muy feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no se me habría ocurrido poner las ventana si tu no me hubieras dicho lo del blog "La Rioja desde mi guardaviñas". Cuantas emociones !!
      GRACIAS !!!

      Eliminar
    2. jajaja...,conociéndote, estoy segura que no hace falta que nadie te sugiera entradas para el blog, te bastas y te sobras tu sola...
      Hoy no he pisado la calle, porque el día está de lo mas desapacible. Un beso

      Eliminar
    3. Y aquí ha terminado tronando con alma. Besetes.

      Eliminar
  9. Realmente en los pueblos se han ido utilizando materiales de otras construcciones que ya estaban en desuso, dejando muchas veces la belleza de un legado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de lo que ocurrió en Lanuza es que asaltaron las casas cuando aún no habían podido sacar todas las cosas, no era sencillo colocarlas en un piso. No dieron tiempo. Se lo llevaron todo !!

      Eliminar
  10. No sabía nada de todo eso...
    Que majos los humanos...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me dan ganas de copiar alguna de tus poesías ... y dedicarlas.

      Eliminar
  11. Se pasa muy mal cuando existe un desalojo de todo un pueblo.
    Es una impotencia difícil de explicar. "El secreto de la vida es aceptarla tal cual es" (S. Juan de la Cruz)
    Has realizado una visión muy buena de los sucesos. Éste, muy
    grave e impotente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Los principios y valores ,se cambian a veces a la primera de cambio,y abandonan el barco, pero tu TRIMBOLERA, tu, jamas lo abandonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya soy vieja para abandonar el barco, Rompeollas, más bien me agarro. Gracias. Besetes.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.