" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

11/5/16

La radio


Qué maja !!
Hace setenta años que llegó la radio a casa.
Mi padre, cuando yo iba a nacer, le dijo a mi madre que si todo salía bien comprarían una.
Y llegamos las dos. Ella desde Barcelona y yo de "París". Mi madre cosió una funda de tela de cuadritos rojos con festón alrededor y mi padre hizo una estantería de madera para colgarla en la cocina. 
Supermán y el Pajarito Pinzón me tenían con la boca abierta, sentada en mi silla de paja, escuchando e imaginando al pájaro chivato que se enteraba de todo.
Más tarde Elena Francis y Ama Rosa eran de máxima audiencia.
Mi padre, por la noche, ponía la Pirenáica (en secreto) o emisoras extranjeras, especialmente francesas para enterarse de lo que ocurría en España. Recuerdo aquel sonido de platillo volante cuando le daba lentamente al botón, con la oreja pegada a la radio ... Pero esto son cosas de abuela !!

24 comentarios:

  1. Una radio bien chula y la cantidad de información y entretenimiento que os ha proporcionado.....
    Yo soy fiel seguidora de la radio, lo primero que hago cuando me levanto es encender la cafetera y la radio, me acompaña siempre.
    Un fuerte abrazo desde la otra punta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo, cafetera y radio todo el día y no me quitan el sueño ninguna de las dos. Besetes.

      Eliminar
  2. Qué tiempos!! Yo también recuerdo la funda que mi madre le hizo a la radio y luego a la televisión. Ahora la escucho sólo cuando voy en coche, la verdad. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la radio te permite hacer de todo sin tener que mirar, muchas veces ese run-run sirve de compañía. Besetes.

      Eliminar
  3. Hola Angelines, que recuerdos con estas radios, en casa también teníamos una así que aun la conserva una de mis hermanas y va!!, recuerdo cuando mi madre escuchaba las novelas y a la famosa Elena Francis:), que tiempos verdad?, a mi siempre me ha gustado la radio y es lo que pongo cuando me levanto y estoy haciendo las cosas de casa la que me acompaña, cuando llevaba coche también la tenia puesta siempre, y para nada son cosas de abuela:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son esos inventos que van en alza, como las cámaras de fotos. No importa que estén la tv y los vídeos, nunca las desplazarán. Besetes.

      Eliminar
  4. Eso no es una radio, es una reliquia. Aunque en mi casa mi padre empezó con algo más antiguo en el tiempo, con una radio galena, que yo la fui perfeccionando y no necesitaba pilas, en la actualidad también se puede hacer en lugar de con galena con un diodo, no necesita pilas, solamente un auricular y silencio para poder escuchar las pocas emisoras que se consiguen con ella.

    ResponderEliminar
  5. Mi padre también tenía una, creo que era de la marca Telefunken, además de los programas infantiles y los cuentos, recuerdo que al terminar de cenar todos, todos los días ponía “El Parte” , que era el Telediario de la época.
    A pesar de vivir en un pequeño pueblo le gustaba estar informado de lo que acontecía en el mundo.
    Cuando yo ya era mayor se debió de estropear algo, porque la llevó a Pamplona para que la arreglaran y volvió la mar de contento porque en vez de arreglarla se la habían cambiado por un pequeño transistor a pilas. Entonces no se le daba tanto valor a las cosas antiguas y para ellos el transistor fue una forma de poderlo tener siempre a mano.
    Fue su decisión e indudablemente disfrutaron mucho más con su pequeño y manejable transistor, pero cuando pienso en la vieja radio de mi niñez, no puedo evitar sentir un poco de nostalgia.

    ResponderEliminar
  6. O, là, lá, Angelines, quel appareil: un petit trésor!
    Visca la rádio! Vive le petit parisien!
    Deux beaux cadeaux pour une maison dans les Pyrénées avec une fenêtre ouverte sur le monde. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.: Ahora me explico dónde se originan las corrientes que hacen de este bosque un lugar multicultural e internacional, en que todos tenemos cabida. ;-)

      Eliminar
  7. Hola Trimbolera cariño , con esta entrada me haces recordar en los tiempos en que mi madre también oia la radio y yo algunas veces muchos años después cuando hacian los relatos de miedo , creo que también hacian un programa llamado la prediz ¿ Puede ser ? en fin que es una entrada muy digna de ser recordada , ya que son tus recuerdo de toda una vida , te deseo una feliz tarde besos de Flor.

    ResponderEliminar
  8. Qué gratos recuerdos nos compartís, Angelines. La radio está impecable, debe haber recidbido muchos cuidados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La radio es maravillosa.
    A mí me sirve de mucho.

    Bonitos recuerdos...

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Cosas que recuerdo perfectamente, estaba en la cocina, y siempre encendida (mi padre fue locutor de radio) y desde entonces a mi me hace compañía, la prefiero por encima del periódico o de la tele. Hoy hemos recordado las abuelas.

    ResponderEliminar
  11. ¡Que recuerdos!
    En mi casa la radio creo que llegó en 1947, era una Marconí algo grandecita, en color marrón y beis clarito. Estaba en un mueble especial, en el cuarto de estar, donde solia estudiar con mis hermanos y donde mi madre hacia sus labores.
    Cuando quedaba sola en casa, en ella me aficioné a la música clásica, pues me ambientaba mucho para estudiar porque no me distraía, y no quwria estar en silencio total. También recuerdo los seriales radiofónicos, los programas de música popular con dedicatorias, y los seriales radiofónicos de las tardes, como Ama Rosa, La segunda esposa, etc.interpretados por aquellas voces maravillosas como las de Sautier Casaseca, Matilde Conesa... Me viene también a la memoria un personaje humorístico que me gustaba mucho, Pepe Iglesias "El Zorro"... Lo de radio Pirenáica,también lo recuerdo.Bueno ¡para que seguir contando! A mi me gusta másla radio que la TV. Ha acompañado, y sigue acompañando, muchas horas de mi vida diaria.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo recuerdo haber visto en casa de mis abuelos y esas mismas historias la cuenta mi madre.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A wonderful memory.
    I wish we would have saved the old radios. They have a sense of nostalgia.

    ResponderEliminar
  14. MI mejor recuerdo es de toda la familia junto a la radio despues de cenar oyendo funciones de teatro. Y hubio un tioempo que corria por larde a casa desde el colegio para oir: "Diego Valor, el piloto del futuro".

    ResponderEliminar
  15. Yo conservo la de mi bisabuela, recuerdo las tardes de Helena Francis y tamién el temor y misterio que producía oir la radio pirenaica! Un besazo querida Angelines.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Todavía en casa de mis padres se conserva la vieja radio, enorme y que ocupaba un buen espacio, sin embargo, cuando la veo también a mí me trae un montón de recuerdos, sobre todo por las tardes cosiendo o haciendo los deberes al lado de mi mamá mientras oíamos ·"Lucecita" qué tiempos....

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. CON VUESTROS RECUERDOS HE RECORDADO YO TAMBIÉN. AQUELLAS DEDICATORIAS, ES VERDAD, CON CANCIONES. PEPE IGLESIAS "EL ZORRO" TAMBIÉN LO RECUERDO, LUCECITA, DIEGO VALOR, SE HAN DESPERTADO MUCHOS RECUERDOS. GRACIAS !!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Tiempos en los que nos sentabamos todos a escucharla emocionados...
    Con ella me acuesto y con ella me levanto Angelines y enseguida pongo la que tengo en la cocina
    Que buena compañera es como dice Dyango

    https://www.youtube.com/watch?v=U67Diwqyf08.

    Buena noche ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué recuerdo tan bonito, Angelines.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Muy lindos recuerdos, que son casi los míos. Por la radio aprendí El Quijote ( cuando era pequeña ) Besos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.