" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

11/7/16

Bolero (Gergiev)


contigo

4 comentarios:

  1. Me encantan los boleros y este es de mis preferidos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho, bueno, lo repito más de una vez ...

      Eliminar
  2. ¡¡¡Aaaaay, Angelineeees, que me enrollooo!!!:

    Una fórmula "simple" que gustó desde el principio al público popular y más exigente, sin tener que pasar por el purgatorio en el que vagan todas las piezas musicales de este tipo en sus inicios. El mismo ritmo y la misma melodía se repiten, una y otra vez, escuchándose cada vez más fuerte y envolviendo al oyente. No hay más misterio, ni menos arte.

    El bolero, nació poco antes de 1928, año en el que fue estrenado, de la mano de dos características propias del carácter de su compositor: pereza para escribir partituras y extraordinaria capacidad de superar retos. Nació por encargo de una bailarina al maestro. Ida Rubinstein, quería una obra exclusivamente escrita para ella y, Ravel, barajó la idea de orquestar alguno de los números de Iberia, la obra del compositor español, Isaac Albéniz pero, de los derechos de autor de esta obra, era propietaria ya otra persona y Ravel tubo que recurrir al reto. ¿Qué reto? Hacer una pieza de idea sencillísima, fundamentando su atractivo exclusivamente en un genial trabajo de orquestación.
    Ravel, al poco de escribir el bolero, vivió sus diez últimos años bajo una auténtica tortura: con dificultades crecientes para comunicarse con el mundo exterior y manifestar emociones, insomnio, fatiga, pérdida de movimiento en las manos, con fases de amnesia y afasia, pero al mismo tiempo perfectamente consciente de que estaba perdiendo vocabulario, del abismo que se abría ante él a la hora de escribir una carta o firmar el autógrafo del admirador que le extendía papel y lápiz. Muchas veces se ha atribuido esto a un accidente de coche que tuvo, pero no parece que los lentos automóviles de la época y las características del choque sean el motivo. La verdadera causa pudo haber estado en un tumor cerebral. En 1937, los médicos, decidieron operarle. Transcurridos ocho días de esta operación, murió. Había compuesto entre 1930 y 1931 un concierto de piano para una mano que quita el hipo, previa petición del pianista vienés Paul Wingenstein, que había perdido su miembro superior derecho durante la guerra y ansiaba poder interpretar con una mano, algo tan complejo como para dos. Entre 1928 y 1931, también había dado lugar al Concierto para Piano y Orquesta en Sol M, del que quería se solista, pero problemas en la mano derecha, no lo hicieron posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enróllate todo lo que puedas y quieras,TODO, hay MUCHO sitio y MUCHAS ganas de leerte. BENDITO ENROLLAMIENTO !!!
      Estos comentarios son un inmenso regalo que te agradezco en el alma.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.