" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

10/7/16

Erik Satie: Gymnopedie 1,2,3 Gnossienne 1,2,3,4


contigo

6 comentarios:

  1. Hermosa y relajante Angelines, muchas gracias. Un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relajante si ... pero tiene un algo que me levanta el vuelo. Besetes.

      Eliminar
  2. Satie, tuvo una vida que no esta lejos de ser tildada como desgraciada y miserable, mas, como el caballero elegante que realmente fue, afrontó la adversidad con humor, no falto de inteligencia y, para muestra un botón, con una música casi galáctica, que por momentos puede llegar a parecernos de otro planeta. El compositor de estas piezas que aquí nos dejas, descritas con frecuencia como melancólicas, tenía una pronunciada tendencia a romper con las reglas de lo clásico y no sólo musicalmente hablando. Reclamó a unos entonces desconocidos Picasso, Ansermet, Apollinaire y Giacomo Balla, entre otros, para participar en el montaje de su primer ballet. De él se decía que dormía colgado de una hamaca. El París bohemio de su tiempo, comenzó a comentar que siempre llevaba el mismo traje gris y, ni corto ni perezoso, demostró públicamente que, en realidad se trataba de diez trajes iguales, comprados con la humilde herencia recibida de su madre, ya que le gustaba la pana gris. Cumplidos los cuarenta años, consideró que no había aprendido bien su arte y se retiró a estudiar. También es cierto que abandonó el conservatorio _no faltan comentarios que apuntan a que fue expulsado por inepto_ para alistarse en el ejercito, que dejó al poco, fingiendo estar enfermo, para dedicarse a ser pianista del cabaret Le Chat Noir. Fumador empedernido, dejó buena cantidad de citas ingeniosas, al estilo de Groucho Marx. En una de ellas, afirmaba: Mi médico me ha recomendado siempre fumar. A sus consejos añade: “Fume, amigo mío: si no, otro fumará en su lugar”. Murió en 1925, a los cincuenta y nueve años, víctima de una lenta y dolorosa pleuritis .

    Los títulos de Satie _gymnospedie, gnossienne_ parecen tener por objeto desconcertar al oyente, no informarlo. El de las gimnopedias, más concretamente, parece referirse a un tipo de danza ritual de la Grecia clásica que estaba consagrada al culto de Apolo y que era ejecutada por adolescentes desnudos durante varios días seguidos _ por turnos (?)_. La primera gymnopedie , las más popular, sin duda de las piezas de Satie, ha de ser tocada, en palabras del autor, "lento y doloroso". Te la "reboto", en la interpretación de Reinbert de Leeuw, que probablemente extrañe un poco al oído por estar ejecutada con más lentitud de la que suele ser común, pero que está reputada como una de las más fieles a la partitura original.

    https://www.youtube.com/watch?v=Yl7fK23F5QU

    Algunas de las curiosas instrucciones de Satie de cómo tocar sus piezas o pasajes de éstas, que desquiciaban a sus contemporáneos:

    "para tocar este pasaje es conveniente ejercer una fuerza telepática"

    "Debe evocar una danza espartana de hombres y niños desnudos". (Fue acusado de pederastía, incluso de paidofilia por ello).

    http://66.media.tumblr.com/ouyntHYn8hgsbou8essB6xfvo1_1280.jpg

    http://metropolisjapan.com/wp-content/uploads/2015/08/satie-03.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines, muchísimas gracias. Este blog vale por los comentarios. Ahora conozco un poco mejor a Satie y desde luego, no cabe duda, todos los grades genios están un poco locos !!!

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.