" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

26/10/16

Una época

Han empezado a demoler la vieja pista de patinaje, el Palacio de Hielo. Parece que algo se rompe con nosotros. Era muy bonita, allí aprendieron a patinar nuestros hijos, "el valle de los caídos" la llamábamos. Cosechó grandes éxitos mundiales en aquella época de los años 70 y era parte de nuestro orgullo de jaqueses y jacetanos. Al lado se levantó la nueva, muy grande y moderna pero ... fría en todos los sentidos.
La máquina, si le miro la cabeza, parece un extraterrestre
Así es la vida, todo pasa, todo es efímero, pero queda el recuerdo imborrable de una época.



El Palacio de Hielo viejo y a la derecha el nuevo (foto nevasport.com)


14 comentarios:

  1. A los edificios se les toma cariño como a los paisajes, por eso entristece verlos caer, luego pasará al departamento de los recuerdos junto anlas fotografías que dejaran constancia. Haz todas las fotos que puedas y guardalas. Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Qué diferencia de edificios!! Y qué pena que tiren el viejo. No Conozco la situación, pero no podía tener otro uso? Bueno, seguro que ya no servía... Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Angelines, es lo que pasa con los viejos edificios, que se quedan antiguos y quizás no lo podían remodelar o salia eso mas caro que hacer el nuevo con todos los adelantos de hoy en día, lo mejor como bien dices, que los recuerdos esos si que nos los pueden derribar ya que se quedan con nosotros:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La arquitectura de los nuevos edificios es generalmente más fría, puro vidrio, metal y formas abovedadas. Pero la renovación se impone, en algunos casos el espacio es mejor aprovechado.
    Los recuerdos quedan siempre.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Qué penita, Angelines. A mí me encantaba patinar sobre hielo, aunque me daba unas leches impresionantes porque no tengo ni pajolera idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, al lado de la vieja pista, la nueva parece una objeto espacial no identificado ;-) y es totalmente rompedora con el anterior estilo.
    Ahora que derriban la vieja pista, creo que es momento oportuno de rendirle homenaje con sus méritos:

    La vieja pista de hielo se abrió al público el 25 de marzo de 1972. Desde entonces y hasta el 2007 que llegó su cierre, ha albergado competiciones deportivas de todo nivel. Los Juegos de Invierno del Pirineo en varias ocasiones, en abril de 1974 se celebró por primera vez en Jaca el campeonato del mundo de patinaje artístico profesional, varias Universiadas, competiciones de hockey sobre hielo como el campeonato del mundo o la Continental Cup, el prestigioso entrenador ruso Alexei Mishin eligió en 1996 la pista de hielo jaquesa como lugar de entrenamiento de sus patinadores, etc. Este emblemático edificio quedó obsoleto tras la celebración en febrero de 2007 del Festival Olímpico de la Juventud Europea

    Lo dice el Heraldo de Aragón con fecha de 3/01/ 2012. Y eso sin contar todos los recuerdos y pequeñas grandes gestas anónimas que guardan patinadores y familias, que, como vosotros y durante esos años, han disfrutado de esta instalación.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que se derribe el antiguo edificio,en muchos lugares se remoselan y sirven como lugar para varias cosas, ferias, conciertos, exposiciones...Tiene su encanto volver a verler frorecer de su abandono.
    El nuevo es muy similar a los edificios públicos que se hacer ahora, parecen bases de extraterrestres, pero como decía Don Hilarión..."Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad"

    Besos.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que cada edificio tiene su magia y recuerdos impregnados en sus paredes , pero hay que avanzar y dejar paso a los nuevos edificios.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Conocí la pista de hielo antigua cuando pasábamos por Jaca para hacer inspecciones en la central telefónica. Es una pena que no la restauren y la utilicen para otos menesteres, por ejemplo como centro de interpretación de Jaca, sus alrededores y por supuesto la nieve, el hielo y sus virtudes y peligros.

    ResponderEliminar
  10. La antigua Pista de Hielo se inauguró en 1972, fuimos muchos los padres que aprendimos a patinar en ella, a la vez que nuestros hijos y por eso nos trae tan buenos recuerdos y nos da tanta pena su desaparición.
    Parece ser que una de las principales causas por que se tomó la decisión de derribarla son los materiales empleados en su construcción, ya que tiene la cubierta de amianto.
    La nueva pista de hielo es eso….”más nueva”, pero a mí personalmente me gusta menos su estructura y creo que no está tan acorde con el entorno.
    Habrá que verlo cuando procedan a la demolición de las antiguas Piscinas Climatizadas (con el mismo problema del amianto) y
    finalicen la reestructuración completa de la zona.
    Parece ser que si se ha tardado tanto tiempo en tomar la decisión es porque no es sólo lo costoso de su derribo, sino que los materiales tienen que ser tratados con unas medidas especiales y muy caras.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer la noticia y a mí, también me da mucha pena el derribo. Hace muchos años estuve patinando en ella y disfruté muchísimo. Cada vez que luego he pasado por ahí, la miraba gozando de esos recuerdos. Por otro lado, una estaba acostumbra a verla siempre al lado de la nueva y es verdad que parecía más acorde con la zona que la nueva. ¡Ojalá se hubiese podido reutilizar con otro uso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema está en lo que dice Laura, en sus materiales de construcción. Tenían que tomar la decisión del derribo.

      Eliminar
  12. Es vedad, los materiales de construcción ahora nocivos, tienen la culpa, pero encierran muchos recuerdos y horas de entretenimiento, mis tres hijos pasaron horas en ella, y los padres cuidando, Hockey, valet, competir, muchas caidas y grandes amigos, también fue y lo se un gran esfuerzo económico para el ayuntamiento de Jaca en aquella época,una pena, guardaremos fotos. Gracias Trimbo por tu recuerdo.

    ResponderEliminar
  13. Yo la recuerdo desde la inauguración, Por entonces yo vivía en San Sebastian. Besos Angelines. Estuve unos días por el sur.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.