" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

27/5/17

Paredes con historia

Ahora que peligra el entorno de La Garisea, por la próxima construcción de la variante, ahora, la miro con mayor interés, aunque siempre la vi como algo único. Es una casa fuerte, del siglo XVI,  propiedad de una familia jaquesa. Era vivienda y fortaleza, cuanta historia guardarán sus paredes !!

12 comentarios:

  1. Mi padre trabajó allí de joven. ....le entristeceria mucho ver todo eso destrizadi

    ResponderEliminar
  2. Típica casa torre defensiva. De tres plantas, conserva dos saeteras con orbe central para pequeña arma de fuego.
    Se accede por arco adovelado, es posible que en sus inicios este acceso fuese en altura y hoy por acumulación de tierra está a nivel de terreno. En el piso intermedio se abre una ventana con posillos
    para sentarse, la otra ventana igual, permanece tapiada y reconvertida en armario.
    En época posterior se le irían añadiendo aditamentos más modernos.

    De este fichero en PDF.

    ResponderEliminar
  3. Del blog: Mis cosas de Jaca de Valentín Mairal

    Vista del valle del río Aragón desde el Banco de la Salud. De la foto de la izquierda a la de la derecha ha pasado justo un siglo. En primer plano, la casa de la Garisea y los campos que la rodean, vistos desde un auténtico balcón desde el que se contemplan el valle del río Aragón y las cumbres pirenaicas que, como Collarada, parece que se van a dejar tocar con la punta de los dedos.
    No cabe la menor duda de que esta vista ha atrapado a jacetanos, peregrinos, viajeros y a todo aquel que visita la ciudad, un paisaje que se pierden en la noche de los tiempos.
    Se sabe que fue propiedad de los Templarios, pues en el siglo XV, los notarios, repitiendo formularios antiguos, aluden a que sus propietarios contribuían con una "Caballería" (tributo que debían pagar bien con un caballero armado cuando era solicitado para la guerra o con dinero) al Comendador del Temple de Huesca.
    Fue también una antigua posesión de los Abarca. Y durante un tiempo pasó a pertenecer al Concejo de Canfranc, hasta que el Santo Oficio se lo embargara a un tal Íñiguez.

    En el siglo XVIII perteneció a los Condes de Larrosa y en el siglo XX era propiedad de "Casa Castán".


    La Garisea en la época que me acuerdo, era propiedad de la familia Castán, que por cierto eran mis vecinos cuando yo vivía en la Plaza del Marqués de La Cadena.
    No acabo de entender que destrocen ese hermoso valle para construir “LA AUTOVÍA”
    De verdad era la mejor alternativa posible?
    Como no puedo hacer otra cosa, por lo menos quiero dejar constancia de que yo soy absolutamente contraria al proyecto!!!!

    ResponderEliminar
  4. En efecto: paredes con historia a la que apetece seguir la pista.
    ¿Por qué fortificar una casa rodeada de campos de labor? De hecho es la única casa fortificada que existe en Jaca.
    La razón hay que buscarla en la época en la que se fortificó. Resulta que, por aquel entonces, se fortificó toda la zona pirenaica, ya que Aragón conoció en el siglo XVI una época de gran violencia: conflictos entre vecinos, luchas entre localidades, rebeliones de los vasallos contra los señores y, a mitad de la centuria, el auge del bandolerismo. No fue este último un hecho aislado de la zona. Y aunque si bien es cierto que los bandoleros, tarde o temprano, han tenido su momento álgido en cualquier lugar del globo, estos se enseñoreaban, por aquel entonces, en las riberas del Mediterráneo ( las montañas costeras de Yugoslavia, Nápoles, Francia, Cataluña, Valencia y Aragón, principalmente).
    Los fenómenos de bandolerismo son fenómenos rurales y parecen tener estrecha relación con la quiebra del equilibro tradicional en sociedades campesinas cerradas y sin posibilidades de emigración, en las que son muy marcadas las diferencias entre pobres y ricos, humildes y poderosos. En estas sociedades el bandidaje se acrecienta en periodos de malas cosechas, carestías, hambres o guerras y en aquellos momentos en el que el aumento de la población no va acompañado de un incremento paralelo de los recursos alimenticios. Esta última razón fue principalmente la impulsora del bandolerismo en la provincia pues, el desarrollo incipiente que experimentó la zona en el siglo XVI, hizo crecer la población que, sin embargo, seguía dependiendo de la agricultura de subsistencia como medio de vida sin mayores avances y dependía de las siempre impredecibles cosechas. Lo que originó un desequilibrio entre número de habitantes y recursos disponibles, llevando a un buen número de la población a la protesta social y/o al pillaje, esto último especialmente en el Alto Aragón.

    ResponderEliminar
  5. Cuando llegas al árbol de La salud y tu vista se recrea con las preciosas vistas, al mirar hacia el río Aragón, te encuentras con La Garisea. Estamos acostumbrados, pero en mi caso al menos, nunca me había parado a pensar que a la vez estamos contemplando “siglos de historia”
    Jubi, Ana, me encanta lo que habéis escrito, que junto con la información de Valentín Mairal que me he tomado la libertad de copiar en mi comentario, hace que conozca mucho más la finca y su entorno y sienta mucha más pena por su desaparición
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Garisea también aparece en este documento de bellas imágenes y breves explicaciones que se puede encontrar en la Web.

      http://myslide.es/documents/fortificaciones-en-el-alto-aragon.html

      Eliminar
  6. Lugares con historia, pero al progreso parece no importarle el pasado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias. He disfrutado con vuestros interedantes comentarios y os doy las gracias mas sinceras. Besetes.

    ResponderEliminar
  8. Una pena, la verdad.
    Besos 🌹 🌸 💐 🌼 🌷 buen finde, Angelines

    ResponderEliminar
  9. Las carreteras han tapado muchas casas y han dejado otras lejos, lejos de todo en mitad de la nada. Pero parece que son necesarias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es una pena que destrocen tantos años de historia. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Queremos mejoras y el proreso tiene estos inconvenientes.
    Una lástima que desaparezcan.
    Besos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.