" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

7/6/17

Revivir

El domingo de Pentecostés es el día en que, tradicionalmente, los pueblos del valle acuden a la ermita de Santa Elena, en romería, con sus cruces parroquiales. Lanuza también.
En estos momentos es cuando se junta el pasado con el presente y se me forma en el alma  un tsunami de sentimientos, recuerdos, nostalgias ... e incluso una gran paz por poderlo revivir.
(Gracias Pili, por las fotos)

12 comentarios:

  1. Los sentimientos intensos son los que nos hacen vivir y resistir.
    Te envío el recuerdo mediterráneo de un día gris. Con el sol a la vuelta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Con los años, los revivimos mas intensamente.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que los revivas con paz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Las ermitas, han sido y son, centros de peregrinación y encuentro para la gentes de los pueblos. Además de las plegarias y peticiones, la procesión y los rezos, también son un motivo para la convivencia, las comidas extraordinarias, los cantos, el baile y el recorrido por los montes donde suelen hallarse las ermitas.
    Tu entrada de hoy, también me ha hecho revivir un motón de recuerdos maravillosos, empezando por los de mi niñez, cuando iba con mis padres a las romerías de los pueblos de los alrededores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de las plegarias y peticiones, la procesión y los rezos, “LAS ROMERÏAS” también son un motivo para la convivencia……
      Me comí Las Romerías,jajaja..... creo que se sobreentiende

      Eliminar
  5. Esos encuentros son regalos para el alma, las subidas (siempre están en alto) a las ermitas una tradición que no debemos perder.Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  6. Es un mundo de recuerdos y nostalgias.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda las tradiciones locales tienen una gran capacidad para despertar emociones y hacer revivir vivencias de esas que llevamos bien dentro.
    Las ermitas, al igual que los santuarios se alejan del cogollo urbano en su pretensión de llevar a los devotos al contacto con la divinidad y ampliar el espacio sacro de nuestras poblaciones. En origen las había concejales, pero también pertenecientes a algunas capellanías. Muchas de ellas se ubican en alto, abundan también las que se ubican junto a cursos de agua e, incluso, están las que cumplen las dos condiciones y las que no cumplen ninguno de estos requisitos, pero que bien a simple vista, bien investigado en el pasado del lugar, no tardamos en descubrir que ocupan un lugar especial. Muchas se levantan donde otrora se levantaba un templo o santuario pagano.
    Su ubicación no fue dictada al azar. En función de la cultura y las creencias del lugar, se eligió el sitio idóneo, presuponiendo que en él se concentraban fuerzas terrestres y/o cósmicas que le conferían ciertas propiedades: poderes curativos, influencias protectoras, centro de acciones llevadas a cabo por entidades no terrenales...

    ResponderEliminar
  8. Me encantan esos recuerdos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno es que las tradiciones sigan conservándose y recordar.
    Besos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.