Esta mañana cuando hemos salido, nueve de la mañana, había -1º. Pasando por Monrepós hemos llegado a alcanzar los -6º y al llegar a Barbastro había 2º... ¡Vaya día fresquete! Como decía un forastero: "En esta tierra al frío lo llaman fresco". La ventaja, y grande, es que no había nieblas, ni nubes, ni moscas. El castillo de Montearagón destacaba en el azul del cielo, sobre el monte desde el que se divisa toda la Hoya de Huesca, la sierra Guara, los Pirineos... quedando sus ruinas como testimonio de un pasado glorioso. Fue una fortaleza-monasterio de estilo románico y declarado Monumento Nacional en 1931. Está en el municipio de Quincena. Lo construyó Sancho Ramirez en 1085. Era uno de los monasterios mas ricos y poderosos de la Edad Media. Los monjes tenían escaño en las Cortes del Reino de Aragón. En 1835 fue su final a causa de la desamortización y un gran incendio lo terminó de arruinar.
Allá va otra de esas coincidencias que a mí tanto me gustan. En Tarragona se encuentra el Monasterio de Escala Dei, cuna del conocido y rico, rico licor Chartreuse y, en su época, centro del priorato que ahora es famoso por su vino, el vino del Priorat. Fue un monasterio muy rico y tremendamente poderoso, al cual pagaban tributo los pueblos de los alrededores. Con la desamortización no sólo perdieron riqueza, sino también el respeto, más bien el miedo, que inspiraban y fue, como no, destruido por un incendio. Las ruinas fueron saqueadas, utilizando las piedras como linderos, haciendo leña de obras de arte... Actualmente queda muy poco en pie, pero tiene una leyenda y se puede visitar.
ResponderEliminarLo que recuerdo de la leyenda (es apócrifo, no del google) es que el rey envió a varios caballeros con la misión de encontrar un lugar adecuado para fundar un monasterio. Tras muchos días de viajar, los caballeros llegaron a una hondonada donde vieron una escalera que llegaba hasta el Cielo y por la que subían unos ángeles (Escala Dei, de ahí el nombre). Cayeron, como no, postrados de rodillas, rezando y dando gracias a Dios por la señal enviada y allí construyeron el monasterio. Con las hierbas que allí se criaban elaboraban el Chartreuse, entre otras cosas. La leyenda omite que, para eso, echaron de las tierras a los pastores y campesinos que vivían en ellas porque eran fértiles y ricas, pero eso no queda bonito, así que no sigo por esos derroteros.
ResponderEliminar¡¡¡ La tremebunda Edad Media !!!
ResponderEliminarPaz, tu comentario, no sé porque, me ha hecho recordar la película: ” El nombre de la Rosa “ de Sean Connery.
ResponderEliminar¡¡Que poder tenía la Iglesia, sobre el pueblo!!.
Y….¡Que guapo estaba Sean Connery de fraile franciscano.
Que bien dejaba ver esa película, y el libro, las tramas, insidias y toda clase de oscuridades en esa época.
ResponderEliminar¡Sean Connery! ¡Le sientan bien todos los trajes y títulos!
Hablando de un monumento hemos llegado a otro, Sean Connery, que me gusta infinitamente más ahora que cuando era joven, le faltaba una cocción, ahora está perfecto incluso de falda, ¡qué razón tenéis!. Y la película es de las pocas que hacen justicia al libro. Es una lástima que la Iglesia haya tenido siempre esa tendencia a ponerse del lado del poderoso, lo que ha hecho que fuera el objeto de ira del pueblo en cuanto ha tenido ocasión de rebelarse. Quedan fuera de este grupo los miembros de la teología de la liberación, y así les fue. Un tío de mi marido, fue compañero y también profesor de alguno de ellos, como Ellacuría, y dejó la orden por esa época, creemos que porque no estaba de acuerdo con la persecución que sufrieron por parte de la jerarquía vaticana. Pero nunca habla de eso, son especulaciones que hacemos.
ResponderEliminarel nombre de la rosa, se penso el rodarlo en loarre, pero resulto mas barato construir un decorado inspirado en el que rodarlo aqui
ResponderEliminar¡QUE PENA!
ResponderEliminarEl rodaje se desarrolló en el Monasterio de Kloster Eberbach en el Oeste de Alemania y en los estudios de Cinecitta en Roma. El Monasterio también fue caracterizado o maquillado porque si ves las fotos, da la impresión que acaban de construirlo.
ResponderEliminarDe todos modos crearon un set completo del monasterio porque al director no le acababa de convencer lo que había visto.
Viendo las fotos del Monasterio de Kloster estoy de acuerdo en que en Loarre, hubiesen hecho falta menos decorados.
¡Cómo pasa el tiempo! El año que viene se cumplirán veinte años de su presentación.
La novela de Umberto Eco fue llevada al cine por el director Jean Jaques Annaud. Es uno de esos pocos casos en los que te gustan por igual la novela como la película.
Kloster Eberbach, Eltville Am Rhein, Hessen, Germany
(interiores: monasterio)
Recuerdo que leí el libro hace años, después al ver la película me gustó más. Cosa rara porque suele ocurrir al revés.
ResponderEliminar