Menos mal que, por fin, se han desenganchado las nubes que tan agarradas han estado estos días y, menos mal también, que no todo ha sido agua. Hoy se podía ver la punta de Collarada blanquísima, totalmente cubierta de nieve recién caída. Sus casi 3.000 metros de altura albergan infinitas historias a lo largo del tiempo y grutas, en cuyas profundidades habrán dormido misteriosos acontecimientos. La Cueva de las Güixas o de las Brujas que se formó en la época glaciar del Würn, está en la parte baja de Collarada. Hay ocho especies de murciélagos. Tiene un agujero llamado chimenea, debajo del cual, según Pio Baroja, se ponían las brujas para formar los akelarres suplicando al diablo, en el siglo XVII al XIX (¡...!) En la cueva está la sala llamada "la Catedral" en la que las estalactitas y estalagmitas se juntan en 16 m. de altura. La piedra, tallada por el agua de tantos siglos, ha adquirido formas muy curiosas, como la fuente de los amantes, el fraile o la serpiente.-En la Gruta de la Fuente del Cándalo, subiendo a Collarada, de unos 700 m, hay un sifón que cuando llueve mucho en la cima de la montaña, se forma un geiser bastante peligroso por lo imprevisible.- La Gruta de Vernero, situada en la subida a Collarada, a una altura de 1900 m.- La Cueva de la Buxaquera o del Infierno, se encuentra a 2500 m, en la plana de Collarada y tiene profundidades de 2000 m.- Pensar en estas cuevas es darle alas a la imaginación mas tenebrosa !
Aunque hace unos años que ya no voy a esquiar (cosas de la edad)cuando he visto esa foto de Collarada tan blanca ¡Me ha dado una envidia!
ResponderEliminarQue casi estoy por volver a Jaca y coger los esquís.
Con lo ligera que estás seguro que esquiarías como siempre y mejor que los más jóvenes! Si conduces por Madrid con soltura... mejor puedes esquiar. Tú eres valiente y decidida, me acuerdo de cuando contabas que te gustaba montar a pelo !! Tienes que contarnos esas cosas.
ResponderEliminar