" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

24/2/11

CAMPANA ELENA.

Hoy hace trece años que volvió la primera campana recuperada. Estaba en Torla y se trajo a cambio de otra. Sangre sudor y lágrimas le costó a Marcos, ayudado por todo el pueblo, recuperar NUESTRAS campanas. Cuando vio colgada la última de las tres, en el campanario, escribió este par de jotas:
Un día yo prometí / que las campanas vendrían / a la torre de la iglesia / y que juntas sonarían.
Y después de muchos años / esa promesa he cumplido / pues las campanas han vuelto / y con esta me despido.
Las cantarán cualquier día en el programa "Se escribe con jota" de Aragón-TV, ya nos pidieron fotos.
En esta foto se ve el momento en que preparan la campana para subirla a la torre, con una grua.

4 comentarios:

  1. ¡Cuanto le debe Lanuza a "los pioneros"!. Si no hubiera sido por el tesón de Marcos y otros pocos, hoy Lanuza no sería más que un montón de piedras. Cuando hoy viene gente y ve el pueblo por primera vez, tan bonito y cuidado, no se pueden imaginar todo el trabajo que hay detrás.Y aún siguen en la brecha, todos a una, como en Fuenteovejuna. Eso es lo mejor del pueblo, lo que lo hace tan especial, porque paisajes bonitos hay en muchos otros, pero gente como aquí.........
    Que equivocados están los que piensan que Lanuza debe su desarrollo a Pirineos Sur!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Has dado en la llaga! ¡Pirineos Sur! Esa idea ya la dejamos por imposible, pero la culpa la tienen los medios de cominicación (influidos por a DPH) que al principio orientaban sus reportajes de espalda a Lanuza, ignoraban al pueblo totalmente, Marcos llamó a la radio varias veces quejándose de ese olvido, cuando se dieron cuenta del error ya estaba el mal hecho.

    ResponderEliminar
  3. Tu comentario me ha traido hasta aquí... Como no sabïa de que iba la historia, he buscado en san google campanas de Lanuza y me ha traiado aquí:))
    Me alegro qee recureràrais la campana y que "Elena" y "Orosia" estén juntas repicando de nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que alegría me has dado Laura!
      Las campanas fue una guerra de Marcos y todo el pueblo de Lanuza que repicaron mucho tiempo, demasiado. Otra injusticia difícil de entender!

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.