" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

7/1/12

Tarde redonda, bien redondeada.

Por el Camino ...

... de Santiago ...

... he llegado al cementerio y LE he dejado unas flores de nieve, esta vez. La edelweis, símbolo del amor eterno y la flor de nuestras montañas.

Está muy cuidado ...

... y es grande, con mucha amplitud.

Algunos epitafios ...


La Peña Oroel siempre presente.

Nuestra calle.

Antiguos mausoleos.

Nicho muy antiguo.

Separado por una pequeña tapia está el cementerio civil.

Es la primera vez que me he interesado ...

... verdaderamente, por estas lápidas antiguas, ...

... aunque ya las había visitado, no sé si las había "visto".

Son de 1800.

Cuantas historias desconocidas !!

Luna de las seis de la tarde, al volver.


17 comentarios:

  1. Qué sitio más lindo, y lo que dices, ¡cuántas historias desconocidas! Justo como esas que ahora andamos nosotros creando... Un beso muy fuerte, Angelines.

    ResponderEliminar
  2. No me cansaré de repetir lo bien cuidado que está. Y es verdad Sir, también nuestra historia será una más. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. En Asturias tenemos cementerios preciosos cara al mar, algún día pondré unas fotos

    ResponderEliminar
  4. Pero preciosos de verdad. Ví algunos y casi dan ganas de "vivir" allí, Luis.

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que mi prima Marta visitó Escocia la mayoría de las fotos que trajo eran de cementerios. Aunque sea un poco morboso dice mucho de la historia de cada lugar. Me parece espectacular la foto del "Nicho muy antiguo". Aún así me acuerdo que una de mis sobrinas (hijas de una prima), con sólo 10 años, me preguntó el día de difuntos por qué los cementerios tenían que ser tan tristes (ella lo estaba, y mucho, porque fue su primera visita a su abuelo, al que adoraba y que murió hace dos años). Y tiene razón, si se hicieran los entierros en la hierba, con bancos, árboles, cosas que recuerden la vida de quienes están allí, no su muerte, aunque hay excepciones, claro. Luis, estoy casi segura que el cementerio de Luarca aparecerá entre tus fotografías.

    ResponderEliminar
  6. Y la penúltima frase me ha quedado sin terminar "...sería menos lóbrego". No quiero que luego Luis diga que tengo una redacción deplorable o que me doy a la bebida, es más bien culpa de la hora, muy tardía. Buenas noches a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Hay muchos cementerios hermosos en Asturias y lógicamente el de Luarca esta entre ellos. Esta serie la haremos mas adelante.

    ResponderEliminar
  8. Se te amontona el trabajo Luis, y yo me alegro.

    ResponderEliminar
  9. Necesito mucho trabajo, asi los malos tragos quedan a un lado.

    ResponderEliminar
  10. Pues cuando te falten ocupaciones, Luis, yo te ofrezco venir a limpiar cristales, y no te cobro nada por la terapia, para que veas. Y hago extensivo el ofrecimiento a cualquier voluntari@ que quiera disfrutar de un día de alegre y sano trabajo, tengo para elegir: planchar, segar, podar, limpieza de horno y/o nevera... y más sorpresas que iré desvelando poco a poco. Os podéis inscribir en este blog, ya iré dando fechas, no os preocupéis que habrá para tod@s.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Paz, pero esa terapia tiene contraindicaciones varias, habrá que suspenderla por precaución.

    ResponderEliminar
  12. Suponía que no iba a colar, pero había que intentarlo.

    ResponderEliminar
  13. Y como por aquí dije algo de correcciones gramaticales, he estado investigando por la Academia de la Lengua a raíz de un correo con un archivo que no pude leer, y resulta que no es correcto utilizar @ como doble género. Así que, feliz y encantada, dejo de lado lo políticamente correcto (me resultaba un rollo lo de la arroba, pero era por no dejar fuera a nadie) y me paso a lo gramaticalmente correcto. Dado que la mayoría de comentaristas son mujeres, muchas veces utilizaré directamente el género femenino; no es por exclusión, es por comodidad, ¡a la porra la @, qué descanso¡. Dejo un enlace en el que habla del tema. (Y, por supuesto, no me enfado, al contrario, lo agradezco)

    http://www.elcastellano.org/arroba.html

    ResponderEliminar
  14. Paz, reconociendo errores eres más grande y te aplaudo. Yo también he quitados la @ de "Bienvenid-s" en el blog y he puesto la o, así seré como tú.
    En el enlace se explica muy bien, ya lo he leído y por ser de actualidad lo pondré en una entrada.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta nuestro cementerio de Jaca. Allí están mis padres, mis suegros, mi cuñado Manuel, Marcos y muchos amigos, cuando me doy un paseo por el, siempre encuentro nuevos conocidos.
    Me gusta pasear por el. No me parece triste en absoluto y no es porque me considere una persona depresiva o con tendencias morbosas. Yo creo que tendríamos que ver la muerte con naturalidad, sin miedos, como algo que tiene que llegar inexorablemente y que deberíamos aceptar sino con alegría, si como el fin de una etapa y el principio de otra.
    Hace un tiempo en el blog de Martha Bernal, SONRISAS Y LÁGRIMAS, leí una entrada que me encantó. La guardé como hago con las cosas que me gustan especialmente y creo que a Martha no le importará que hoy la deje aquí para que al que le apetezca, pueda leerla.
    Deciros que estoy por completo de acuerdo con ella.

    ResponderEliminar
  16. MEDITACIÓN SOBRE LA MUERTE
    Del blog:LAGRIMAS Y RISAS de Martha Bernal

    A mí me gusta mucho meditar sobre la muerte. Y no por ser un persona melancólica, pesimista o lunática, ni de carácter fúnebre o taciturno. Francamente no. Más bien, me considero una persona alegre y optimista, amante de la vida.
    Lo que sucede es que nos hemos acostumbrado a considerar la muerte como algo tétrico y negativo, y cuyo pensamiento debemos casi evitar a toda costa. Y, sin embargo, si tenemos una certeza absoluta en la vida es, precisamente, que todos vamos a morir.

    Pero a mí, en lo personal, esta certeza no me atemoriza, para nada. Al contrario. Me hace pensar con inmenso regocijo y esperanza en el “más allá”, en lo que hay después de la muerte. Y también me ayuda a aprovechar mejor esta vida. Pero no para “pasarla bien”, sino para tratar de llenar mi alforja de buenos frutos para la vida eterna.

    Alguien dijo: “Morir es sólo morir; morir es una hoguera fugitiva; es sólo cruzar una puerta y encontrar lo que tanto se buscaba. Es acabar de llorar, dejar el dolor y abrir la ventana a la Luz y a la Paz. Es encontrarse cara a cara con el Amor de toda la vida”.

    Es verdad. Lo importante de la muerte no es lo que ella es en sí, sino lo que ella nos trae; no es el instante mismo del paso a la otra vida, sino la otra vida a la que ella nos abre paso.
    Para quienes tenemos fe, la muerte es sólo un suspiro, una sonrisa, un breve sueño.
    Para los que vivimos de la dichosa esperanza de una felicidad sin fin, que encontraremos al cruzar el umbral de la otra vida, ésta no es sino un ligero parpadeo y, al abrir los ojos, contemplar cara a cara a la Belleza misma.
    Es exhalar el más exquisito perfume -el de nuestra alma, cuando abandone el cristal que la contiene- para iniciar la más hermosa aventura y gozar del Amor en persona... ¡ahora sí, para toda la eternidad!
    La muerte no debería llamarse “muerte”, sino “vida” porque es el inicio de la vida eterna.

    ResponderEliminar
  17. Es una lectura llena de esperanza y que invita a leer, releer y pensar. Gracias Laura.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.