" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

25/1/13

Oseznos

Tres oseznos nacidos en el Pirineo en 2011 ya tienen nombre 
Tres de los oseznos que nacieron en el Pirineo en el año 2011 ya tienen nombre propio. La asociación francesa Pays de l’Ours – Adet ha dado a conocer los nombres que ha seleccionado para tal fin, Calisto, Soulane y Pépite. Las tres propuestas han sido elegidas de entre las 20.000 candidaturas que se han recibido a través de la campaña que a lo largo de todo el año pasado se desarrolló vía internet. La iniciativa trata de acercar el oso a la población en general y favorecer las interrelaciones entre el hombre y los plantígrados. Algo que viendo la respuesta que ha tenido la campaña va poco a poco evolucionando
(pirineodigital)

11 comentarios:

  1. A los amantes de la naturaleza y en especial a los que viajamos al Pirineo a disfrutar de ella nos viene bien saber todo lo que ocurre con esta pequeña población de oso que sobrevive en el Pirineo y esperamos que sobreviva mucho mas tiempo en convivencia con todas las personas que allí viven.
    En el Pirineo es difícil ponerse todos de acuerdo en el tema de la conservación de esta especie, ya que están implicadas varias comunidades autónomas y Francia. Por eso, es un motivo de alegría el nacimiento de nuevos oseznos, procuremos que esto no sirva para la confrontación, sino más bien para sensibilizarse con el tema y buscar el consenso y entendimiento entre las partes implicadas. Si el oso está despareciendo es responsabilidad nuestra y creo que debemos poner los medios para que esto no ocurra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es difícil el acuerdo entre ganaderos y ecologistas, pero yo creo que cada vez se avanza más en favor del oso.

      Eliminar
  2. Mmmm, es un tema complicado. La naturaleza es sabia y cuando se va en su contra no suele salir bien. Con el tema de la integración de animales en extinción, sea el oso, el lobo y otros, hay que tener presente que el hombre ha cambiado su ecosistema, de forma que antes estos animales encontraban sustento a la hora de alimentarse. Ahora es distinto, no tienen comida y agua en abundancia, por lo que han de acercarse al hombre para sobrevivir, cazando en los rebaños o donde pueden. Entonces los ganaderos y agricultores protestan. Por otro lado los hombres han de procurarles comida y agua, y eso no es lo natural pues son depredadores y su instinto les dice que hay que cazar para vivir. Además, los montes y bosques, que cada vez son menos y más pequeños, estan llenos de montañeros, alpinistas, excursionistas y otros que van los fines de semana para estar en contacto con la natura. Es fácil tener encontronazos con los bichos. Qué pasa si ocurre algún percance??No sé, lo veo complicado. A ver si alguien no es tan pesimista como yo.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. El nombre que más gracia me ha hecho ha sido el Calisto. Pues nada que se sigan reproduciendo, ya que es un animal en vías de extinción.

    Besico.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!!
    Me encanta que ricos por favor como me gustan estas noticias.
    Te invito a que visites mi blog y tengas la oportunidad de ganar un estilismo completo valorado en 60 €.
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
  5. Espero que no tengan que cambiarles de nombre por algo parecido a esto: "La osita que mató un cazador"
    "El osezno que se precipitó al vacio" empujado por un ganadero
    "Pensé que era una osita de peluche" se la llevó a casa y se le murió.

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja, ja Jubi, esperemos que no ocurra ninguna desgracia, porque la verdad, creo que a nadie nos apetecería cuando estamos por el monte tener algún tropiezo con estos animales, por mucho que no deseemos su extinción.
    Los tres oseznos nacidos en 2011 (actualmente "subadultos") se llamarán Callisto y Soulaune (hembras) y Pépite (sexo desconocido todavía).
    El porque de los nombres de los osos nacidos en 2011. Uno se llamará Calisto, en honor a la historia mitológica griega que narra como Calisto, una vez muerto, fue transformado por Zeus en la constelación de la osa mayor, otro Soulane, en referencia a la ladera soleada de las montañas del Pirineo. El tercer oso, cuyo sexo aún se desconoce, se llamará Pépite, “porque ya sea de oro o de chocolate, una pepita es lo más natural y precioso”.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Laura, espero no toparme con ninguno, aunque según dicen, lo mejor es quedarse quietos y si es posible dejar de respirar o hacerlo muy despacito, es la mejor manera de salir bien parado de un ataque de un oso adulto.
    Gracias por la información ya la había leído, de ahí que a dos ya las tratara como ositas.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy a favor de los osos pero me daría miedo encontrarlos, dicen que se esconden ante la presencia humana pero ... !!!!

    ResponderEliminar
  9. Ala que siga la marcha y repoblais el pirineo que apenas quedan.
    Esto hoy funcionaaaa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la naturaleza, pero no soy optimista en la recuperación de esta especie.
    La supervivencia del oso en los Pirineos tal como está la naturaleza y la sociedad, no tiene futuro. Si no se planifica y se dedica mucho esfuerzo, medios y dinero, aún con todo no creo que sea factible. Otra cosa es tenerlos en plan semi-libertad, en un parque faunístico para su perfecta reproducción y control. Hay de reconocer que para bien o para mal el mundo ha cambiado, si retrocedemos en el tiempo ... y pensamos las especies que han desaparecido ... nos damos cuenta que no hay vuelta atrás.
    Saludos.
    Concettina

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.