" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

23/4/13

Las Cotatiechas

Cuando ha llegado el sol a la ventana he cogido el palo, la gorra , la máquina de fotos y he decidido ir hasta el campo querido: Las Cotatiechas.

Cruzando la presa y viendo, una vez más, el reflejo en el agua he llegado a la carretera de Francia.

Desde este lado siempre hay coches parados haciendo fotos. Se terminan de marchar unos motoristas a los que no me he atrevido a fotografiar.

Subo por la pista de Yaya Mina (mi madre). La llamamos así porque la abrimos con lo que a ella le tocó de la venta de su casa de Espierre, el camino que va al campo está destruído a causa de la presa y la carretera. Estaba orgullosa de ver que había servido para algo importante. 

Las Cotatiechas. Años atrás lo sembraban todo de patatas para venderlas, yo sólo lo vi de hierba.  El abuelo estaba muy orgulloso de este campo.


El rincón querido. Es como una cueva hecha de árboles. Aquí subíamos a comer cuando se permitía encender fuego para asar unas costillas y no nos habían devuelto nada en Lanuza. Cada domingo lo pasábamos aquí y veíamos el pueblo enfrente. Mientras yayo Melchor y Marcos echaban una siesta,  mis hijos, entonces pequeños, y yo subíamos a beber agua de la fuente. Que bien se lo pasaban corriendo !!

Aquí descansa Remo, nuestro perro, fiel amigo.

Aquí está Genoveva, la periquita, la compañera de Genaro, el periquito que sigue  conmigo, e igual que Bolo, subimos y bajamos de Jaca a Lanuza los tres, así que entre jaulas y bolsas casi da miedo salir.

En este rincón privilegiado lleno de flores está una parte de las cenizas de Marcos, en su tierra, en su campo, en el lugar que él más quería. La otra mitad están en el cementerio de Jaca porque allí reposan sus padres y porque yo quise tenerlo.

La mata de boj hace de separación. A la derecha está Remo y abajo, a la izquierda, está Marcos. Son dos pisos o fajetas bien diferenciadas. 

Vuelvo a bajar por la pista de Yaya Mina hasta la carretera. Al otro lado está Lanuza.

Cruzando la presa regreso a casa.
Está haciendo un día precioso. María Bailón se ha llevado al cierzo entre sus sayas blancas y el puerto de Portalet aparece despejado del todo.

Ha sido el paseo imprescindible, el que me faltaba. Normalmente lo hacemos en coche, pero estoy contenta de haber ido andando en compañía de mis recuerdos y escuchando lo que cada piedra me contaba, porque ellas no han olvidado las pisadas de tantas generaciones.

11 comentarios:

  1. ¡Que bellamente haces 'sentir' tus vivencias y
    sentimientos! Ha sido un delicioso andar por tu sendero y una suerte conocerte,¡Me gustas mucho amiga!
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. También he disfrutado de esos retales de la historia de tu vida!Un abrazo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas.....Angelines..!!
    K.maravilla de paseico te has dado.Besos

    ResponderEliminar
  4. siempre es un placer y una alegría para el alma, volver a los orígenes... yaya Mina seguro que sonrió cuando te vió acercarte... ainsssssssssssssssssssssss qué envidia me das amiga!!!!! besitos cariñosos.

    ResponderEliminar
  5. Lo cuentas todo tan bien y lo acompañas de estas fotos tan bonitas que parece que yo también haya dado el paseo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo Angelines, que emoción. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos paseos y que fotos más bonitas. Se nota como disfrutas de Lanuza y de tus recuerdos. Me imagino que en esta época del año todos esos lugares estarán bastante solitarios, a mi personalmente me gusta más que sea así, en el verano la mayor parte de las veces hay demasiada gente.

    ResponderEliminar
  8. Muito bela sua postagem! Repleta de sentimentos e de uma delicadeza sem par! Fiquei sinceramente emocionada por partilhar de suas recordações. Obrigada por isso! Beijos.

    ResponderEliminar
  9. Perdona por lo poco que asomo, pero estoy preparando la fiesta de cumpleaños de Bernardo para este sábado y quiero que sea muy especial para él porque seguramente sea la última que pase en esta casa. En cuanto he visto por donde ibas a pasear me he puesto a buscar la foto del sitio donde está Marcos, es un alivio para los que lo queréis saber que está en el lugar perfecto y cerca de vosotros y de todos los recuerdos preciosos que tenéis juntos. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Cuando volvemos por esos caminos que antes hacíamos, empiezan a brotar los recuerdos, y volvemos a vivirlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Siempre me gustan tus paseos por Lanuza, pero este me ha encantado porque se nota la emoción en cada foto y en cada palabra. Gracias por compartirlo con nosotros.

    Besos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.