" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

6/7/14

Cirigollero

Ciruelo
Hay un cirigollero o ciruelo que todos los años produce ricos frutos, pero está en un terraplén encima del pantano. Ahora es silvestre. En el Hortal teníamos nosotros ciruelas claudia buenísimas y, ahora, nos reímos con los que antes eran niños, recordando al abuelo Melchor encorrerlos y gritarles porque entraban al campo a coger. Menudo genio tenía el abuelo !!

8 comentarios:

  1. Nosotros también teníamos un ciruelo en en la huerta. Lo podaron porque le robaban los frutos dejándolo "pelado" y, no sabes que dolor me produjo porque, siendo niña, yo también había robado fruta. Ciruelas como aquellas sólo dan otros ciruelos en un terreno próximo al monte propiedad de una tía y tienen los días contados, porque tienen ya muchos años. Los manzanos de ese mismo lugar ya no producen y, cuando los veo, no puedo pasar por ahí sin recordar al abuelo al que le encantaban aquellas manzanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nuestros los cortaron todos cuando la Diputación instaló allí el escenario del festival Pirineos Sur.

      Eliminar
  2. En Bailo los llamábamos cascabillos, eran bastante pequeños ya que no se cuidaban ni se regaban, en la viña de mi tío habían bastantes ya que muchos huesos arraigaban y nacían nuevos árboles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, me has traído a la memoria que cascabillos llamaban aquí a los cascabeles pequeños que adornaban las cabezanas de los machos.

      Eliminar
  3. Aqui enpleamos una palabra similar, Cigoreyu, para decir a uno que anda un poco tonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también aquí decimos "anda, que eres un cirugüello"

      Eliminar
  4. Pues nosotros usamos una parecida a cacabillos y no, precisamente, para hablar de ciruelas, sino de una parte corporal masculina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que risa, menos mal que no suenan, porque eso les faltaría !!

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.