" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

26/7/14

Los pájaros volvieron

Lanuza
Las golondrinas ya salen de sus numerosos nidos ajenas a nuestras miradas, hay una nube de padres, madres, hijos, hermanos, tíos, cuñados ... una gran y extensa familia que nos llena el pueblo de alegría marcando el verano con la misma vida que dan los niños. Su algarabía nos llena de satisfacción como sintiéndonos parte de su historia y sentados en el bancal, mezclamos nuestra conversación con la de ellas, formando una comunidad y beneficiándonos mutuamente. Cuando nos expropiaron dejó de haber pájaros, el silencio más triste asolaba las ruinas y, al volver, ellos también lo hicieron.

6 comentarios:

  1. Que bien que hay tantas golondrinas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que vieras los nidos bajo los aleros, cada año hay más.

      Eliminar
  2. "Volverán las oscuras golondrinas
    en tu balcón sus nidos a colgar"

    Como en los versos de Bécquer no son aquellas, que son otras, pero han vuelto y aún se les espera. Sigan viniendo por muchos años.

    ResponderEliminar
  3. A me encantan, son especiales de bonitas y la forma en que cuidan a sus polluelos. Ahora mismo están revoloteando otra vez por el corral.

    ResponderEliminar
  4. Las golondrinas son animales muy sociables. Les encanta vivir en ciudades, rodeadas del "mundanal ruido".
    Cuando os marchásteis su vida allí ya no tenía sentido, ellas también se fueron.
    En el alero del porche de El Terrao este año se ha asentado una pareja.
    Cuando empezaron su nido algunos nos advirtieron de la suciedad que esto nos iba a traer... por lo visto "lo mejor era tirarlo abajo"!!!
    Por supuesto, la pareja terminó su nido y ahora disfrutamos de un continuo ir y venir de golondrinas adultas dando agua y comida a sus pequeñuelos.
    Cuando estoy en el porche siento que alguien me acompaña. Miro hacia arriba y allí están, colocadas en la barra que puse para sujetar mis plantas trepadoras...
    Estoy segura que nos conocen..., nosotros no las molestamos y ellas a cambio, nos quitan buena parte de los mosquitos del porche.
    Besos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  5. Son la alegría más noble y natural del mundo. Hace unos años que anidaron una pareja de codirroyas en el leñero y salieron los pollitos por el corral, fue extraordinario el trabajo de los padres para encaminarlos y como ellos permanecían escondidos, quietos, en silencio por detrás de las macetas hasta que los padres volvían, yo no me atrevía a bajar al corral para no molestarlos y por la noche, como dormían juntos les ponía una barquilla encima para protegerlos de los gatos ... no tenía a Bolo aún, ahora no vienen seguramente porque lo ven y son muy listos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.