" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

25/1/15

El tenedor

Ayer, cuando me preparaba una tortilla a la francesa para cenar, batiendo el huevo con el tenedor me quedé absorta pensando ... lo llamamos tenedor, será porque "tiene"o sujeta, entonces cuchara debería llamarse cogedera porque "coge" ... Utensilios tan comunes y que ya no sabríamos prescindir de ellos al principio no fueron bien vistos. En el siglo XVI, la rica ciudad de Venecia fue sacudida por un gran escándalo. El Dux se había casado con una princesa griega, procedente de Bizancio. Según las costumbres orientales, la princesa llevaba el alimento a la boca por medio de unas pequeñas horquillas de dientes de oro. Esta manera de comer, sin utilizar los cinco dedos de la mano, provocó en Venecia un escándalo sin precedentes y la Dogaresa fue duramente criticada por los eclesiásticos, que llegaron a amenazarla con la ira divina.

10 comentarios:

  1. Todo lo que uno piensa batiendo huevos. Que interesante los datos que hoy compartes.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Angelines, los eclesiásticos siempre por medio y como de costumbre amenazando, mejor les iría si se mirasen ellos en un espejo, lo que si es muy interesante lo que nos cuentas, no sabia el origen de estos utensilios que hoy en día no sabríamos que hacer sin ellos, como es la mente que nunca para ni cuando batimos ese huevo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque su origen es brumoso, esta historia de la princesa bizantina es la más difundida. El escándalo, no obstante, tuvo lugar en medio de la alta sociedad bizantina, donde el ingenio conocido como "pincho" recibió un nuevo apelativo: "instrumento del diablo". Cuando la princesa bizantina se casó con el Gran Dux veneciano y fue a vivir a su país, la nobleza acogió el utensilio como símbolo de exquisitez y refinamiento en la mesa. Dos cosas se oponían a su difusión: los accidentes derivados de su empleo eran numerosos y, según los lugares y los momentos, también fue considerado cursi y amanerado comer con él. En el siglo XVI, la corte francesa, que marcaba modas y tendencia por aquel entonces, lo incluyó en su mesa. A partir de ahí fue extendiéndose su uso entre la realeza y las clases altas de los diferentes países europeos. En el siglo XIX, un empedernido viajero británico, Thomas Coyat, lo conoció en Italia y abrió la puerta de lugares más humildes al tenedor. La primera fábrica de tenedores española, se ubicó en Barcelona, a principios del XIX.

    Tenedor = el que tiene, o sostiene, el pedazo de comida.
    Cuchara = 1) de cuchar (antigua medida de granos) o 2) del latín cochleare (caracol, en origen, pero más tarde todo cuanto tuviera, completamente o en parte, su forma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además, cada invitado se llevaba el suyo, los había de oro, plata, cristal ... y eran plegables. La cuchara también tiene sus orígenes en la que empleaban para los enfermos, para darles su medicina amarga la ponían en una cuchara alargada con tape directamente a la garganta.

      Eliminar
  4. Me encanta la imaginación que tienes. De algo tan sencillo como un tenedor le has sacado partido y nos has dado unos datos muy curiosos e interesantes. Un abrazo.
    MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
  5. HolaTrimbolera , pues la verdad es que no sabía yo de esta curiosa noticia , hay que ver lo que se aprende contigo m la verdad es que muchas veces no nos paramos a pensar de donde provienen la cosas , me a gustado tu entrada de hoy , besos de Flor .
    Te deseo una feliz semana .

    ResponderEliminar
  6. Los instrumentos y artilugios en general están para facilitarnos la vida. Cuando en vez de eso nos la complican, deberíamos desecharlos. Unas gambas a la plancha, el mojar el pan en un huevo frito y para algunas otras exquisiteces no hay nada mejor que usar el instrumento más valioso que tenemos, “las manitas”, eso si mientras estén limpias y no la liemos ensuciando a los comensales de alrededor.
    Yo es que soy de pueblo y todavía recuerdo las estupendas migas que hacía mi padre en “un caldero de pastor” y que luego poníamos en el centro y comíamos todos de él. Eso si, con cuchara. Lo llamábamos comer “a monte” , si por algo en alguna ocasión las servían en el plato…..ya no tenían el mismo sabor.
    Te he comentado otras veces que me maravilla tu imaginación sin límites; siempre aprendemos algo con tus post y muchas veces nos hacen recordar cosas que teníamos dormidas en el subconsciente

    ResponderEliminar
  7. Estmos tan acostumbrasos a los cubiertos que nunca nos ponemos a pensar.
    Buenas lecciones nos llevamos aprendidas hoy la tuya y la de Ana. Muy interesante las dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante información, te confieso no la conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pero como dice Laura, hay exquisiteces que sólo lo son si se comen con las manos !!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.