" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/1/15

Mal orache

Día de invierno: lloviendo, nevando, viento ...  con dos grados de temperatura. Veo pasar a la gente agarrando el paraguas y poníéndolo frente al viento para que no se les dé la vuelta. Mi esquina es el centro de reunión de todas las corrientes airoleras y además, ayer fue San Valero ventolero ... no falla, fiesta en Zaragoza donde el roscón tradicional les suavizaría el frío.
El para-aguas no ha cambiado de aspecto desde que se inventó por el siglo XI antes de Cristo. Seguramente el origen fueron ramas de árboles con una tela por encima. El caso es que fue en China donde se utilizaba tanto para cubrirse de la lluvia como para protegerse del sol. Cuentan que una joven china, Lu Mei, una noche que llovía lo inventó colocando 32 varillas de bambú a un bastón y cubriéndolo con una tela. El invento es tan práctico y necesario que forma parte de nuestra vida cotidiana. Se ven de todas las formas, plegables que no ocupan sitio, de colores y materiales diferentes, pero siguen siendo imprescindibles. Hoy es día de paraguas y además hace muy mal orache.

18 comentarios:

  1. Mal día hoy, Trimbolera. Me han dicho desde casa, por teléfono, que el roscón no sirvió para suavizar el frío en Zaragoza el día de San Valero jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No pude encontrar en la Wiki el significado de "orache"... pero qué bueno saber la historia de los orígenes del paraguas, elemento indispensable y muy propenso a ser olvidado en cualquier sitio.
    Hoy quedate en casa lo más que puedas, Angelines, no parece día propicio para tus caminatas.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho ilusión que miraras el significado de orache, es una palabra aragonesa, quiere decir rato de frío revuelto. Es difícil la traducción porque cada palabra tiene un significado exacto y muchas veces ni con una larga frase se logra explicar. Besicos y gracias por tu curiosidad.

      Eliminar
    2. Gracias a vos por la explicación.
      Besos, Angelines.

      Eliminar
    3. ¡Hay que ver: no está en la Wikipedia, pero sí en la Biquipedia!

      http://an.wikipedia.org/wiki/Orache

      Eliminar
  3. Hoy en día por supuesto siguen existiendo los paraguas, pero hay prendas de abrigo con capucha incorporada, que los sustituyen con ventaja, ya que repelen el agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pero un paraguas me gusta más, lo que pasa es que no han inventado la forma de no olvidarlo.

      Eliminar
  4. Particularmente prefiero el sombrero de lluvia, te deja las manos libres. Por aquí amaneció con buena temperatura, pero el aire no me ha dejado ir a la playa con mi mascota, como tenía programado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No para de nevar, por arriba habrá caído buen paquete (como decimos aquí). Besicos.

      Eliminar
  5. Bonita palabra "orache" y ese San Valero ventolero ... no falla, ya le vale y lo que cuentas del paraguas me ha enantado y lo puedes imaginar por sentido práctico
    Besos Angelines

    ResponderEliminar
  6. Aquí tenemos un viento tan feroz que es imposible abrir el paraguas. Entre este temporal y mi fractura me conformo con quedarme en casa contemplando esta furia de día! Un abrazo querida Angelines.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Con la ventolera que hay mejor ni abrirlo. ..y mañana está prevista la subia a la Covatilla con las motos:( Que mala suerte .
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Angelines, me ha echo gracia ver lo de "orache", aquí esa palabra en valenciano significa "tiempo", que "orache fa" "que tiempo hace":), hoy aquí al salir a la calle nos tenemos que llevar un ancla ya que nos lleva volando el aire que hace, dicen los mayores que nunca habían visto la fuerza que lleva hoy el aire aquí, para mañana nos viene mas frio y a vosotros aparte mucha nieve, asique abrigarnos y quedarnos en casita, cuidate y ten cuidado Angelines.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Los paraguas o sombrillas tradicionales chinos son de bambú y de (¡)papel impermeabilizado con aceite(!). En China se cubre a la novia en la boda con uno rojo para ahuyentar los malos espíritus. Está claro: tendrás que hacerte con uno rojo para dar esquinazo, nunca mejor dicho, a las ventoleras. Aunque van a la escuela y forman corrientes temibles por los pasillos, cuando una o varias puertas están abiertas, son muy, pero que muy revoltosas y entienden cantidad de travesuras. A pesar de que hoy es día escolar de la no violencia, me temo que no estén dispuestas a darte tregua fácilmente, ya que hoy han hecho calva, juntándose en tu esquina dispuestas a pasarlo bien.

    ResponderEliminar
  10. Cuidate querida Angelines, que hoy estara malo en las montañas.Tengo ganas de subir un día por Jaca, que buenos recuerdos tengo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.