" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

28/6/15

A remojo

 
Tarde de perros-canícula
    Ya estamos montados en la ola de calor. Hay 33º en la calle pero en casa la diferencia es de diez menos, de momento estoy muy bien y no me ha hecho falta encender el aire. Bolo busca el sol y, además, se me había perdido y lo he encontrado durmiendo dentro del invernadero !!!
      Parece ser que sigue subiendo la temperatura. Se considera ola de calor cuando dura al menos de tres a cinco días con valores superiores a 32´3º. También se le llama canícula, palabra que alude a la constelación Can Mayor o Canícula y a la estrella Sirio, Abrasadora, cuyo nombre procede de la astrología de la antigua Babilonia. 
     Hace 3.500 años el fenómeno de la canícula abrasadora aparecía hacia el 21 de junio, sin embargo actualmente Sirio reaparece a primeros de septiembre debido a la precesión del eje terrestre y el calor empieza 75 días antes, el 21 de junio solsticio de verano. Dentro de 25.770 años  volverán a coincidir. Es cuestión de hacer cuentas.
      Antiguamente se le daba mucha importancia a estas cosas porque es cuando surgían las enfermedades debido al calor extremo, como la peste y aconsejaban guardarse de la salida de algunas constelaciones.
      En fin, busquemos una buena sombra o pongámonos a remojo.
       
      

14 comentarios:

  1. Buena información, estas olas de calor extremo son tremendas, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. No tenía idea de ello.
    La calor no me gusta demasiado.
    Besos, feliz tarde, Angelines

    ResponderEliminar
  3. No se si será canícula, Calígula o achicharramiento colectivo pero en Zaragoza las estamos pasando canutas, lunes, martes y miércoles se esperan temperaturas de :
    21 / 38 , 24 / 41 y 24 / 39 es decir nada más que sales a la calle, notas la sensación de que las calderas de Pedro Botero se han adueñado de la ciudad. Y por la noche te las ves y deseas para conseguir dormir un par de horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pasa bien mal, la verdad. Pedro Botero se ha pasado con el carbón.

      Eliminar
  4. Sirio no es sólo la estrella más importante de su constelación, sino la que más brilla en el cielo nocturno. Hay cuatro estrellas más cercanas a nosotros que Sirio, pero ella es intrinsecamente más luminosa. Venus y Jupiter superan a Sirio en brillo, y ocasionalmente también Marte y Mercurio, pero ninguno de ellos se ve en sus inmediaciones. Además, Sirio, como estrella que es, tilita, mientras que, estos otros, son planetas y mantienen un brillo fijo. Sirio es notablemente visible desde cualquier punto habitado de la tierra, a excepción de regiones muy al norte y muy poco pobladas, situadas claramente en el Círculo Polar Ártico. Sin duda, una estrella así, no pasa desapercibida para quien observa el cielo.

    Si esta noche quieres ver Sirio, trata de localizar el célebre cinturón de Orión con su tres estrellas alineadas. Llegada a este punto, trata de prolongar hacia el sureste la línea imaginaria que las une. Llegarás así hasta Sirio, sin posibilidad de confusión.

    http://www.bitacoradegalileo.com/wordpress/wp-content/uploads/2012/01/Sirio-Orion-Tafreshi-lab.jpg

    He de decirte que hoy has amanecido "con buena estrella", pues además de estas alusiones a Sirio, las lechugas pertenecen a una familia cuyo nombre deriva del antiguo término griego con el que se designaba a las estrellas, pues la forma en la que se colocan sus flores evocan la imagen que tenemos de estos astros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré ver a Sirio porque hoy si que saldré a ver las estrellas. Me ha encantado tu comentario, precioso e interesante. Besicos.

      Eliminar
  5. Te aseguro que no envidio a la gente del norte, detesto el calor, es algo que me anula.
    Así que te envío un fuerte abrazo desde los 10 grados de Buenos Aires.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos diez graditos son la media que solemos tener durante el año, estos días son la excepción que soportamos muy mal.

      Eliminar
  6. Aquí hemos tenido un día tristón y ha chispeado incesantemente. No superamos los 20º, unos cuantos grados más nos vendrían genial, pero ya sabes que los extremos abundan y el medio escasea! Un abrazo enorme querida Angelines.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Angelines, ahora mismo 33º así que imagínate ¡ que calor !

    ResponderEliminar
  8. Yo opto por el remojo, a la playita mas cercana, a 15 minutos.

    ResponderEliminar
  9. Yo en la playa en remojo como los garbanzos en la playa de Torrevieja sin pasar calor y en casa fresquitos con el aire.Bssss cielo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.