" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

20/11/15

Caldo de borrajas

Estos hongos están en medio del paso de entrada al huerto y ayer no estaban ... pero no tengo el gusto de conocerlos así que no los he saludado, ni siquiera les he pedido perdón por el pisotón que les he dado sin querer.
Hoy nos hemos llevado a casa esta hermosa borraja.
Pesaba dos kgs y medio. 
Me he puesto los guantes de goma para limpiarla porque pincha. Generalmente se aprovechan los tallos, pero a mi me gustan también las hojitas tiernas.
Lavadas y relavadas para quitar la tierra ...
He sacado para comer y congelar, escaldándola previamente. La borraja era una verdura un poco desconocida fuera de Aragón hasta hace poco.  Es basta al tacto pero finísima en el plato, suave y con propiedades depurativas, emolientes, descongestivas, diuréticas, antiinflamatoria ... que tiene muchas vitaminas como la C, A y B. Se cree originaria del noroeste de África (bu-araq). Cuando alguna empresa fracasa se suele decir que ha quedado en "caldo de borrajas" dando a entender su escaso valor nutritivo, pero, como cualquier verdura, tiene muchos nutrientes.

28 comentarios:

  1. Nunca la he probado, pero tampoco recuerdo haberla visto a la venta. En Valencia quizá se pueda encontrar en el Mercado Central, que hay de todo. Simplemente se escalda y a comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escaldarla para congelar. Para comerla se cuece como cualquier otra verdura, aunque dicen que las hojas tiernas las comen en ensalada ... pero no me convence a mi eso !!

      Eliminar
  2. Por aquí, por mi tierra no se conoce como planta comestible, eso sí, el dicho si, "todo quedo en agua de borrajas". Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa borraja, seguro que esta muy buena. En Asturias no es algo que comamos habitualmente, pero si alguna vez. Jajajajajajaa, la setas seguro te perdonan el pisotón. Preciosas fotos. Un enorme beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encantará probarlas. Tu cocina tiene un aspecto estupendo, señal de que te gusta guisar.
    Un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar
  5. A mi padre le gustaban mucho y de eso hace años y estaba lejos de Aragón, así que supongo que debe haberlas en mas sitios. Las que tu has recogido se ven lustrosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La borraja recuerdo de crios no podiamos con ella,ahora me gusta ademas es una de las verduras que más propidades tiene; hasta medicinales. Un besico

    ResponderEliminar
  7. Por aquí hay bastantes silvestres, las gente no las come, yo las he probado y están riquísimas cuando veo unas matas buenas me las llevo para cocinar. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Al compartir mi vida con una aragonesa ya he aprendido a disfrutar de esta verdura, antes desonocida por mi. Está deliciosa, hervida con un poco de patata, a mi costilla le encanta el caldo de hervirla. Por aquí la encontramos en alguna gran superficie y, siempre que la vemos nos traemos "pa" casa. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Por estas latitudes no creo que crezca, nunca la he visto en los mercados, la conocemos por el dicho.
    Besos, Angelines.

    ResponderEliminar
  10. Boa tarde, excelente natureza que nos oferece o belo, as fotos são perfeitas.
    AG

    ResponderEliminar
  11. Ricas en todos los sentidos Trimbolera, aunque reconozco que de pequeño no me gustaban ni ver, jajaja. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  12. Aqui no hay esa verdura,lo que llamamos borraja es un yuyo que da una flor lila y crece en el campo,viviendo y aprendiendo,abrazo.

    ResponderEliminar
  13. YO LAS HAGO SOLAS PERO CON PATATA SON EXQUISITAS Y MUY SUAVES.- BESICOS.

    ResponderEliminar
  14. Por estos lares se consumen desde hace tiempo. Están riquísimas y compensan las tareas previas. Como te presenten a los hongos, te lo vas a pasar mal;-)

    ResponderEliminar
  15. No las he probado nunca pero tien buena pinta.

    Muchas gracias por pasar por mi blog y comentar . Un abrazo .

    ResponderEliminar
  16. A mi se me resiste esta verdura no me agrada!!besos

    ResponderEliminar
  17. Por aquí también se dice lo de "en agua de borrajas", pero no las he probado nunca. Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Las compro en el super y están buenas. El huerto se ha portado para ser el primer año,
    Buen finde semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Ya conozco la borraja.
    No hubiera sabido lo que era.
    Ahora ya si.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Mi mujer hasta que no vino a Zaragoza no las conocía, luego las probó y le enseñaron a limpiarlas y ahora las hace muy a menudo con patatas.

    ResponderEliminar
  21. Aun que no te lo creas, la borraja es una de mis verduras mas preferidas. Hace tiempo que no las tomo, Tengo que tomar medidas.

    ResponderEliminar
  22. A mi madre, como es de Aragón, le gusta la borraja. A veces se compra, pero en Barcelona no siempre la encuentras en todos los supermercados, aquí no se lleva mucho esa verdura.

    ResponderEliminar
  23. Con esas propiedades qué injusta resulta decir de algo que ha quedado en agua de borrajas, es decir, en nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.