" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/12/15

No sería lo mismo

Los ciervos en los glasis
Ayer noche, desde la ventana, veía a los ciervos retozar e incluso encornarsen. La foto no es más que el deseo de compartir ese precioso momento que mucha gente, desde el puente, pudo fotografiar. Parecía una función de teatro, o mejor aún de balet.
Qué pena da que el descuido de algunas personas con las bolsas provoque la muerte de estos animales hermosos y confiados, felices en su cautividad (como Bolo). En la manada falta Manolo, emblemático ciervo, que murió hace pocos días a causa de haber ingerido plástico.
Ellos, sin saberlo, son una parte tan importante de la Ciudadela que si faltaran no sería lo mismo.

26 comentarios:

  1. Me gustaría pensar que fu el viento el que llevo la bolsa de plástico hasta ellos, no puedo creer que seamos tan torpes como para dejar caer basura al foso. Buenos días y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que sería el viento porque hace años, cuando empezaron a morir por la basura, creo que la gente se concienció.

      Eliminar
  2. Qué curioso!! Tenerlos tan cerca... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora los veo muy bien por medio de las ramas desnudas, no así en verano porque los árboles me los tapan.

      Eliminar
  3. No somos conscientes de lo que hacemos si dejamos caer una bolsa en cualquier sitio, evidentemente el aire la puede mover a su antojo y puede ocurrir lo que ocurrió con Manolo.
    Pero y ¿si va a parar a las proximidades de un niño pequeño, se la pone en la cabeza y se asfixia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego las bolsas de compra no vale con pagar unos céntimos, si son malas para todo que las retiren. Antes no había y bien nos arreglábamos.

      Eliminar
  4. Hola Angelines, hemos llegado a un punto que prácticamente a mucha gente todo le da igual, tiran lo que les viene en gana donde sea y los demás ya nos apañaremos, yo me pregunto muchas veces si en sus casas hacen lo mismo, terminar de usar una bolsa u otra cosa y tirarlo en el suelo del comedor, habitación, etc, si no lo hacen allí porque si en la calle?, la calle también es nuestra casa, compartida pero también es nuestra casa y nos gusta que este limpia, pero tiene que existir de todo, ya lo siento por el pobre animal, y tu una delicia poder disfrutar de ellos desde tu propia casa:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una falta de responsabilidad que también la tendrán en sus casas, en sus trabajos y en cualquier parte, el que es así ... lo es en todo.

      Eliminar
  5. En el Diario de Teruel publicado el 18 de octubre de 2011 con motivo de la legalización de los ciervos de la Ciudadela de Jaca el coronel González Puértolas decía lo siguiente:
    Su presencia "no supone gran trabajo" para el personal del Consorcio dado que se alimentan de la hierba y sólo se les suministra una bolsa de pienso al día, de 20 kilos, y una bola de sal que se les deja en el único comedero ubicado junto a un abrevadero.
    "Es más trabajoso retirar los desperdicios que muchas personas tiran al foso, en el que hemos encontrado botellas, sillas, plásticos, perros que se han caído desde arriba, un televisor y hasta un contenedor de basura", dice el coronel.
    El coronel recuerda que el foso no es un lugar al que arrojar los desechos y subraya que en 2005 murió el último ciervo por ingerir una bolsa de plástico que le produjo una obstrucción en el estómago.
    Asimismo insta a los visitantes "a no bajar al foso" porque provoca el desprendimiento de piedras de los muros exteriores, que fueron restaurados el año pasado, y puede ser peligroso, dado que pueden caerse desde una altura de cuatro metros.

    Pues a ver si le hacemos caso, que pronto hará cinco años de estas palabras, y ¡¡¡ya va siendo hora!!!

    ResponderEliminar
  6. Pobre ciervo, que pena....
    Joder como es la gente eh.... uffffffff, que rabia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo repito, deberían retirar las bolsas de compra de plástico que es puro veneno para todo.

      Eliminar
  7. Es una pena que los humanos seamos tan inconscientes. Los animales son todos bellísimos e inocentes, si hacen daño es por supervivencia pero no con la intención del hombre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mucho menos daño hacen en el foso que no pueden salir ...

      Eliminar
  8. Dará gusto verlos, a mí me encantan. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustaría verlos, hay unos quince o veinte, no lo sé ahora.

      Eliminar
  9. A melhor saída é seguir em frente com motivação.
    Feliz Ano Novo
    AG

    ResponderEliminar
  10. Si la gente no tirar basura en cualquier lugar, sin duda es un ciervo para vivir. Es triste que la gente contribuye a la muerte de los animales. Les deseo un Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste y da mucha rabia, Giga.
      FELIZ AÑO NUEVO.
      Besetes.

      Eliminar
  11. Dificil tema el educar a la gente en el tema de la basura,abrazos y buen año amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo hay que educar a los niños desde chiquitines. Feliz Año también para ti. Besetes.

      Eliminar
  12. Mucha educación y civismo nos hace falta todavía Angelines, puede que algún día consigamos covivir y respetar la naturaleza.
    Te deseo un buen 2015 que venga para vosotros lleno de alegrías.
    Feliz Año Nuevo ♥
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, son un parte importante del castillo. Las veces que he estado en Jaca siempre me he acercado a verlos. Y en la visita al castillo cuentan cuanto aprecio les tienen y lo importantes que son para mantener a raya la vegetación del foso.
    Un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año sacaron a un macho, lo dejaron libre con otros por la Garcipollera y por la noche volvió, saltó al foso que era su hogar.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.