" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

17/1/16

Yayos

Mis abuelos-Biescas
Mi amigo Toño me ha enviado esta foto desde el cementerio de Biescas, en donde descansan mis abuelos paternos: yaya Pabla y yayo Benito.  Nacidos en estas duras montañas, pasaban a Francia en la época de la vendimia con "el mundo" (baúl grande de madera) lleno de enseres y el reloj despertador en una cesta de mimbre que había hecho mi abuelo para trasladarlo en los viajes. Yayo sabía tocar el acordeón, arreglaba relojes, tallaba madera de boj ... era de carácter pacífico, casi bohemio. Yaya tenía una gran habilidad para hilar, cardar, tejer y nunca se separaba de su devocionario lleno de estampas. Guardo el mundo, el reloj, el libro ... 
Tuvieron seis hijos y sólo sobrevivió el mayor, mi padre.

"El mejor lugar para estar, cuando estás triste, es el regazo de tu abuelo".-  (Anónimo)

9 comentarios:

  1. Que menos, ya que fue un día muy triste porque con la tía Isabel se iban gran parte de los enlaces que me unían a Biescas, ahora también me quedarán los recuerdos de casi 40 años de amistad,
    Como no iba a visitar a tus yayos si gracias a ti a todos nos has hecho cogerles cariño, cuando compartes la historia y la vida de los que están fallecidos es como si los devolvieras a la vida, mi madre siempre me dijo... " nadie ni nada muere del todo mientras se le recuerde.... "
    Yo ahora también me ocuparé de recordar a la tia Isabel, ella que nació en Almería ( en cuevas de Almanzora) emigro a Barcelona de niña y después ya de joven a Lourdes a limpiar en hoteles y casas, allí conoció al tío Domingo que era albañil de Biescas y como ella emigrante en Lourdes, el le enseño a amar la tierra de Biescas y ella ahora descansa ella también bajo las montañas del valle de Tena... Y yo también le digo como hace 20 años dijo ella al enterrar a su marido... " ya estas en tu tierra de Biescas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los años, días antes de Todos Santos les hacemos una visita, así que ésta fotografía me hizo mucha ilusión, fue un gran detalle por tu parte que te agradezco muchísimo. No desaparecen del todo, no, mientras los recordemos y eso siga con nuestros hijos y nietos.
      En medio de la tristeza que supone despedir a un ser querido, es un consuelo haber podido compartir su vida y recordarla con cariño, como has hecho tú.
      Gracias Toño.

      Eliminar
  2. Pocos recuerdos tengo de mis abuelos paterno a los que solo íbamos de corta visita un par de veces al mes. Nunca recuerdo vinieran a nuestra casa. Mi yaya Milagros , viuda, vivió con nosotros hasta su muerte a los 96 años.
    Ella tenía un "mundo", la cómoda negra, y la cómoda nueva con tapa de marmol y toda tallada con dibujos y caras en relieve. En la cómoda negra, guardaba todavía juegos de cama de hilo, de su dote, y todo un cajon con hilitos recogidos de regalos, y los papeles de seda plegaditos perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también tienes hermosos recuerdos, me encantan los hilos y papeles que guardaba en la cómoda. Se hizo muy mayor.

      Eliminar
  3. Los abuelos dejan en nuestra vida un importante legado, de cariño y enseñanzas. Y casi siempre son recordado con mucho cariño.
    Un grande abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Quien no sabe de abuelo, no sabe de bueno. (Refranero español)

    https://www.youtube.com/watch?v=3Hxsba3J6O4

    Mientras dure la vida, que no pare el cuento. (Carmen Martín Gaite)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no pare el cuento porque es lo que más une a yayos y nietos !!!

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.