" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

26/3/16

Canon In D | Pachelbel's Canon | 1 Hour Version


contigo

5 comentarios:

  1. Los compositores barrocos no eran precisos a la hora de fijar en las partituras el tempo de sus composiciones, posiblemente porque ni de lejos imaginaron cómo evolucionaría el oficio y el arte musical a la par de los tiempos y la importancia que este detalle iba a adquirir en el futuro.
    Tuve una profesora que se empeñaba en que la interpretación tardía de esta pieza, originalmente escrita para tres violines, esa que escuchamos, por lo general, de la mano de grandes orquestas, es excesivamente lenta. Impregnada de exceso romántico, se toca así, parece ser, para dotarle de mayor emotividad.
    _En todo caso_ decía esta profesora _más vale lenta, acaramelada y romanticona, que en el baúl de los recuerdos todavía esperando ser descubierta_.
    Curiosamente existen cantidad de canciones, especialmente anglosajonas de todos los estilos _rock, pop, folk, populares e inclusos punk_ que contienen los acordes de esta pieza en su composición; las cuatro famosas notas del bajo del canon de Pachebel. Los expertos no creen que se trate de plagio, sino que el bueno de Pachebel, con su estilo sencillo y altamente lúdico-didáctico, que le cosechó popularidad en la Alemania sur y central de su época, atrayendo a las puertas de su casa a gran cantidad de alumnos, era sin él saberlo, curiosa, simple y llanamente un músico adelantado a su tiempo.

    https://www.youtube.com/watch?v=qHBVnMf2t7w

    Así, que para ponerte las pilas y ponerte al día, ¡hala, a practicar con el apino: re, la, fa#, sol, re, sol, la unas 54 veces, tal y como hace el bajo continuo en esta fabulosa composición! Estarás preparada para acompañar un sin fin de canciones, algunas de ellos grandes éxitos del siglo XX y principios del XXI ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pieza, tantas veces repetida en el blog, la interpretó mi hija con otro compañero, en el Palacio de Congreos y me emociona muchísimo. Ahora conozco más, gracias a ti. La composición del vídeo me encanta. GRACIAS !!!

      Eliminar
    2. Me vuelvo a animar a poner música trimbolera, como tú la llamas, por dos motivos: uno por tu gran apoyo y otro porque la necesito.

      Eliminar
  2. Que gusto da veros razonar con tantos conocimientos sobre algo tan maravilloso como la música. Este Canon lo eligió mi hija mayor para acompañarnos en la entrada a la Iglesia el dia de su boda. No lo puedo olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso y muy emotivo.
      Ana es una enciclopedia viviente, da igual el tema ...

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.