" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

1/4/16

Chimeneas


Las bolisnas de nieve pasan por los tejados sin quedarse, es un día en que el cierzo baja cargado de regalitos. He salido a dar una vuelta por las calles solitarias de Lanuza y si algo me gusta son las chimeneas con sus espantabrujas, cada una con su personalidad pero todas cuadradas como manda la tradición. Muchas echan humo hoy aunque el aire escasamente lo deja asomar y ya se lo lleva de malas maneras.











24 comentarios:

  1. que poquitas echan humo, pero que bonitas son. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Echan humo algunas, unas diez o doce, pero no se ve por el aire. La mía por ejemplo está ardiendo todo el día y hoy no puedo pillar el humo. Besetes.

    ResponderEliminar
  3. Todo es bonito en Lanuza....incluídas las chimeneas.
    Un beso desde la otra punta y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, da igual que nieve, llueva, haga sol o aire ... yo sólo deseo estar aquí !!

      Eliminar
  4. En mi tierra también las chimeneas son así y las casas y los tejados también de piedra y pizarra, me encantan. Un beso Angelines.

    ResponderEliminar
  5. La Rioja desde mi guardaviñas
    Ideas para compartir

    No sé si conoces a este bloguero. Puede que si porque es un enamorado del Valle de Tena y de Lanuza en particular. En una de sus entradas habla de los:
    Espantabrujas
    10/12/2015 by tempranillo
    Lo he descubierto por casualidad, habla de Lanuza y su entorno con tanta admiración que seguro que te gustará su blog.
    En otra de sus entradas:”Una debilidad” con fecha 11-4-2014 dice:
    Todo el mundo tiene 6 u 8 sitios conocidos, con sus recuerdos, sus historias,… en los que le deberían buscar si el fin del mundo está próximo. Para mí, uno de esos sitios es Lanuza, en el Valle de Tena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía Laura, me ha hecho especial ilusión ver "la ventana de la felicidad": una foto de nuestra casa !!! Buenooooo, me he suscrito rápidamente. GRACIAS !!

      Eliminar
    2. No hay de que darlas!! Sabía que te iba a gustar!
      Yo no he reconocido “tu” ventana de la felicidad… ¿Está en la falsa?
      “Una ventana cerrada. Experiencias, sentimientos,… toda una vida. Seguro que momentos felices vividos y por vivir.”

      Eliminar
    3. Si esa, de uno de los cuartos de arriba, no es la falsa pero está bajo el tejado. Qué gracia !!

      Eliminar
  6. ¡Qué lugar más bonito! Me encantan las casas con chimenea, todo se hace más acogedor ¿Verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fuego, además del calor tan especial que dá, es la sensación de hogar más entrañable. Besetes.

      Eliminar
  7. Hola Angelines, no había oído lo de los espantabrujas, me imagino que es la piedra o similar que se ve encima de la chimenea, la verdad que son bonitas todas, a mi me encanta estar al lado del fuego del hogar, una pena que aquí en los pisos no lo podemos tener, ayer también tuvimos aquí un día con un viento muy fuerte, precioso todo Angelines:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sí, eso son los espantabrujas que lo llevan todas las chimeneas. Contaban que las brujas entraban por la noche y lo hacían por las chimeneas, así se asustaban. Besetes.

      Eliminar
  8. Cuando veo, en los pueblos del alto Pirineo de Huesca, laos tejados de las casas con sus "chamineras", siempre me imagino lo que debían ser las "charretas" y sobremesas al calor de la gloria, sentados en las cadieras... escuchando a los mayores contar historias de los tiempos pasados... Qué vida tan dura la de aquellas gentes de la alta montaña... con esos inviernos interminables....
    También me da por pensar que aún siendo tan bueno el progreso en tantas cosas, sin embargo creo que hemos pagado por él un alto precio perdiendo tantas de aquellas sanas costumbres que hacían que la vida fuera más a la medida del hombre...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las beiladas eran las largas reuniones alrededor del fuego, después de cenar, mientras contaban leyendas que los críos escuchaban (escuchábamos) con la boca abierta y los mayores se reían con los sustos que nos daban. Yo recuerdo a mi abuela, yaya Pabla, ella era miedosa enfermiza y sin embargo gozaba haciéndome tener miedo (mi padre se enfadaba) pero ella se reía conmigo contándome cuentos. Pues igual fue la vacuna que me ha hecho no ser nada miedosa. Todo eso se rompió con el progreso, se rompió y se deshizo de tal forma que las relaciones familiares no son lo que eran. Besetes.

      Eliminar
    2. ....así es, en efecto, Angelines... las relaciones familiares han cambiado también mucho en pocas décadas.
      Si de niña, como me cuentas, tuviste ocasión de vivir aquellas veladas al calor de la lumbre, entonces seguro que eres una magnífica contadora de historias!
      Fíjate, aún hoy todavía en los pueblos remotos de la Irlanda profunda se reúnen por las noches familiares y vecinos y el más viejo de todos los presentes oficia una verdadera liturgia de relatar historias de los antepasados de todos los presentes, remontándose muchas generaciones atrás... se crea un ambiente cuasi sagrado, mágico. Los irlandeses llaman a estos contadores de historias ”seanaches", que significa algo así como "maestros de hoguera"... Yo he tenido portunidad de asistir a estas sesiones, y es fascinante...
      Besos.

      Eliminar
    3. Ya lo creo que recuerdo esas "beiladas" aunque ya no fueron como las que me contaba mi madre, que así las llamaba, esas sí que eran con los vecinos e iban cambiando de casa. Me paree una inmensa y envidiable experiencia haber conocido a los "seanaches" irlandeses. Besetes

      Eliminar
  9. Esas chimeneas habrán quemado bosques enteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos abuelos respetaban mucho los bosques, sabían qué árboles había que cortar y los cuidaban. Besetes.

      Eliminar
  10. Me encantan las chimeneas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestros pueblos son una necesidad contra los duros inviernos. Besetes.

      Eliminar
  11. Los tejados de los pueblos hacen una bella estampa y más cuando se ven las chimeneas encendidas y humeantes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice una canción de la Ronda de Boltaña "banderas de humo". Besetes.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.