" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

15/7/16

Como una cabra

Las cabras son capaces de saltar cuatro metros en un brinco. Sus pezuñas tienen dos dedos espaciados, lo cual les permite gran estabilidad y a la vez poder balancearse. Tienen las plantas duras y no se resbalan. Cuando nosotros las teníamos también estaban sueltas, vivían como los sarrios, el abuelo subía a darles sal y ese era el momento en que, con suerte, se podían coger. Los cabritillos, después de mamar, se ponen a dar saltos y brincos, se cree que de allí viene la expresión "está como una cabra"


En la presa de Lanuza

17 comentarios:

  1. ¡¡¡Aaaaay, cabras!!!

    En este pueblo el rebaño era mixto: mayoritariamente ovejas, pero acompañadas siempre de un pequeño grupo de cabras. Al frente, con el cencerro , iba un macho cabrío. Era dócil y buen guía, ya que ahorraba carreras al pastor y a su perro, pero al que llegaban a temer alguno de los niños por su imponente figura, mayoritariamente oscura, ojos rojizos, largos cuernos y luenga barba, así como por su porte altivo.

    Mientras las ovejas acababan ocupando mayoritariamente el llano o el semillano cuando el rebaño llegaba a su destino, las cabras hacían lo que dicta el refrán, tirando al monte. Ahí, se ponían bien de comer zarzas y brotes de plantas leñosas. Al parecer, sus estómagos son capaces de asimilar cantidades importantes de lignina y celulosa, por lo que las pueden consumir en proporciones importantes y las prefieren al pasto herbáceo. Evitan comer, salvo necesidad extrema, brezos altos y helechos, ya que les ocasionan trastornos digestivos. Esto, me lo contó el pastor. También me dijo que una cabra grande es capaz de producir mucha más leche que una vaca y que esta leche es de mejor digestión para nosotros. En un documental, él, se enteró no sin sorpresa, de que la cabra está presente en todo el mundo, salvo las regiones polares, aunque es particularmente numerosa en zonas subdesarrolladas de África y Asia y de que es el primer rumiante que, el hombre, domesticó. Cuanto más grandes y caídas son sus orejas, en regiones más cálidas vive, pues éstas le ayudan a regular la temperatura corporal.

    Parece que las cabras actuales son descendientes de varios cruces de cabras salvajes y se cree que la especie que más ha contribuido a la formación de la doméstica es la cabra bezoar, originaria de las montañas de Turquía, Irán y Afganistan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros disecamos la cabeza y las patas del último choto y lo tenemos en Jaca, con su truco (esquilla grande) con las iniciales del nombre del abuelo. Todo lo que cuentas me lleva a los grandes rebaños de ovejas de raza Tensina, la trashumancia ... Cuando yo llegué a Lanuza ya habían cambiado de ganadería, eran vacas de raza Parda. El abuelo lloró al desprenderse de sus ovejas ...

      Eliminar
  2. A mi contaron que cuando querian trazar un camino en la montaña soltaban una cabra, que siempre elegia el sitio mas idóneo para pasar. Me refieron a los puertos de montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos caminitos que hacen las ovejas son los mejores, las cabras ya los más seguros.

      Eliminar
  3. Por aquí también hay muchas cabras. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Viva la naturaleza y todo lo que nos brinda!
    Besotes, Angelines.

    ResponderEliminar
  5. No sabía que la expresión venía de ahí. A mí me la suelen decir bastante a menudo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué lindos son todos los animales, es que los amo.Da igual perro, caballo, gato, cabra... Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Como yo que tambien salto y brinco y ya ni me acuerdo cuando fue la ultima vez que mi madre me amamantó. Unos abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en la primera que he pensado ha sido en ti, por los saltos y brincos, eh? Besetes.

      Eliminar
  8. Es un animal que me gusta mucho, quizás por que siempre demuestra alegría y no cesa en llegar donde se propone por muy difícil que sea el camino.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Da gusto verlas en esos riscos a las que acceden con una facilidad increible! Un abrazo mi querida Angelines.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.