" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

10/3/16

Flores de recuerdos

Boj
El boj está muy elegante vestido de blanco, parece una novia. También tiene su historia:
- Hace años vinieron unos jardineros de la Diputación a decorar el recinto de Pirineos Sur y pasaron por Lanuza. Marcos, ni corto ni perezoso, les pidió que si sobraba algo lo dejaran en el pueblo. Así lo hicieron, nos trajeron unos bojes y éste, que me lo bajé a Jaca, es uno de ellos. 
Es un arbusto fuerte que aguanta carros y carretas, abunda en nuestra tierra y además me habla porque me dice muchas cosas cuando lo miro, cosas que son flores de recuerdos.

10 comentarios:

  1. Fíjate, Angelines, que para mí el olor y aroma del boj, tan caracterísitico y evocador, me lleva siempre, derechamente, a mis recuerdos de infancia en Jaca... y al Pirineo de Huesca en general, pues tal es la proliferación de bojes por toda la zona...
    Por eso suelo decir que mi patria huele a boj, por aquello que Rilke decía de que "la patria del ser es la infancia".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho, en Lanuza también tengo bojes, o buxos como decimos aquí, y no se ha muerto ninguno, en la puerta de casa resisten las heladas y las sequías ... los plantó Marcos.

      Eliminar
  2. Hola Angelines, creo que no he visto nunca esta planta, pero viendo la imagen que nos dejas debe ser precioso y así vestido de blanco mas aun, su historia es bien bonita, que siga diciéndote muchas cosas bonitas:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del boj se hacen cucharas, tenedores, castañuelas ... de todo.

      Eliminar
  3. Desde niños nos enseñaban que, cuando el terreno en el monte es abrupto y escarpado y se corre riesgo de perder pie o resbalar, de todos los arbustos circundantes hay que escoger el boj, si se encuentra presente, pues es agarradero fiable; de suave corteza, pero al mismo tiempo fuerte y resistente. El boj nos sostendrá en el resbalón, sin fallarnos, sea cual sea nuestro peso e independientemente del menor o mayor ímpetu de la caída.
    Curiosamente, ese boj en la maceta, a pesar de no estar en ningún risco ni ninguna fuerte pendiente, demuestra ser asidero tan infalible y tierno como cualquiera de sus parientes silvestres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese boj le encanta a Bolo, se esconde por entre las ramas sobre todo en verano y allí le parece que no lo veo.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.