" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/12/11

Cambio de calendario.


Esta noche sacaremos el calendario viejo y colgaremos el nuevo.
Ya he pasado los apuntes y marcado fechas ...
Fechas que siguen significando alegrías o tristezas y que pasan automáticamente de un calendario a otro con toda su carga.

-FELIZ AÑO OS DESEO DE TODO CORAZÓN, Y QUE NUESTROS ABRAZOS SE SIGAN CRUZANDO POR EL ESPACIO-

30/12/11

Nana Mouskouri - En recuerdo de ti

Posando

Está posando para Luis. FOTOGRAFÍA Y FILATELIA (picar aquí)

El encuentro con Liova.



La alegría del encuentro.

Haciendo nuevas amistades.
A las seis menos cuarto me he puesto el abrigo para acudir a la cita con Liova. Ayer quedamos a las seis en el bar Jaizkibel, a medio camino de las dos. Terminaba de sentarme en una mesa cuando ya la he visto entrar, igual que en las fotos, no había duda ... que abrazo nos hemos dado !!
Conocernos ha sido lo más sencillo, como si hubiéramos vivido juntas. Hemos hablado de nuestros blogs, de los amigos, de la alegría del encuentro ... He querido presentarle a Bolo y en casa han congeniado perfectamente. Volveremos a vernos en cualquier momento y será con Montse, pues hoy no ha podido venir.
Liova es tal como se adivina en el blog, "muy maja" (palabras de una amiga común), simpática y amable. Me siento muy feliz y contenta de haberla conocido, ahora cuando ponga en sus comentarios: "BESSSSITOSSSS DESDE EL FRÍO CÁCERESSSSSS" serán tan auténticos como los de esta tarde fría en Jaca. Su blog es "LA PICADURA DE LA TARÁNTULA", picar aquí para visitarlo.

"Dárselo a uno con queso"

En la Edad Media ya eran famosos los vinos de La Mancha por lo que acudían los bodegueros de toda España a comprar. Cuando estaba un poco picado o no era tan bueno, lo disimulaban dándoles un trozo de queso al probarlo, así su sabor disimulaba el del vino.
Se ha quedado la frase como sinónimo de engaño.

29/12/11




Y ahora, antes de ir a dormir, picar aquí:
Cerrando los ojos y abriendo el alma ...

Bolo va creciendo.


No sé como puede tener tantas ganas de jugar. Le arrugo un papel en las manos, se lo tiro al suelo y salta como un patinador en el hielo, piruetas imposibles, carreras desbocadas ... es la agilidad hecha gato. Uñas como alfileres también tiene a miles, retráctiles y rápidas, dispuestas a escalar ... por eso se llamarán "pies de gato"  las zapatillas de los escaladores. 
Me dio Pedro, el veterinario, un guante que es un gran invento, podemos jugar sin peligro de arañazos, aunque no nos libramos del todo pues en medio de la juerga ... zas !! Pero es la sal de mi vida, el ron-ron me enternece del todo, me sigue con sus juegos y carantoñas y lo principal de todo: me espera en casa.

Un recuerdo feliz


Esta tarde fea de viento frío he estado viendo fotos. Cada una de ellas es una cordillera de recuerdos, todos diferentes pero unidos. Las bodas de plata las celebramos en Lanuza con todos y fue un día más que feliz, inolvidable. Nos juntamos dos matrimonios en la misma celebración: Sebastián y Esperanza; Marcos y yo. Fue una fiesta en la que participamos todos, unos poniendo pancartas por las calles, otros preparando las mesas y el picoteo, nosotros asando los corderos, había quien tenía bromas sorpresa, la misa con la boda, el ramo de novia (unas margaritas de la fuente), el baile discotequero ... Guardo el álbum de fotos en Lanuza, en cuanto suba ya tengo algo prioritario para rememorar tranquilamente, saboreando cada instante, sentada junto al fuego y sin ninguna prisa ... Realmente viviré nuestros recuerdos tantas veces como me dé de sí la vida.

Rincones

Parece que se escucha el agua. De Luis. Blog: "FOTOGRAFÍA Y FILATELIA"

Una pregunta al Dalai Lama.

-Qué le sorprende más de la humanidad?
Y él respondió:
-Los hombres, porque pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan del presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca y mueren como si nunca hubieran vivido.
(Gracias, Carmen)

28/12/11

El árbol.


Llano de la Victoria.- Jaca

Este árbol joven que crece al lado del tronco viejo, cortado, me hace pensar en que así es la vida. El arbolito crece hacia el cielo con toda su energía mientras que el tronco, cada vez más seco, se deshará. Cada día y a cada paso se ve esa realidad. Qué sentido tiene esa cadena ? Por qué no tenemos capacidad de entender ? Yo siento una niebla en el alma, tan espesa algunos días, que sólo se despeja a manotazos, como espantando moscas. 

El horizonte.


Mientras por arriba la luna pasa silenciosa, igual que una barca sin velas, con sus puntas bien marcadas ... por abajo, como ayer, circulan los muchos coches de los que bajan de esquiar, formando atascos durante unas dos o tres horas. Esta tarde no miro ni hacia arriba ni hacia abajo,  admiro el horizonte que deja el sol al esconderse como si una capa de seda roja se le hubiera caído antes de desaparecer.

Hoy le he llevado una ramita de cardonera.


Una ramita de cardonera o acebo, con sus bolitas rojas he colocado en su piedra, mientras ÉL me miraba sonriendo a través de la fotografía cuya expresión es exactamente la suya. Una foto que elegí con las prisas y la confusión del momento pero que vi claramente que era esa, y no otra, la que yo quería. Cuando nos miramos siento que me habla. No necesito estar allí para sentirle cerca de mi. Los días 27 le llevo a la Virgen del Pilar que está en la Catedral una rosa roja como resumen de todo lo que querría decirle en una oración sin palabras. Han pasado tres meses !!
Fotos: Llano de la Victoria.-Jaca

"Comer de gorra"

Significa que se obtiene un beneficio gratis y a costa de otros. Los estudiantes vestían capa y gorra y tenían un apetito voraz. Como carecían de recursos y sus familias vivían lejos, se las ingeniaban para no pasar hambre. Uno de sus trucos era colarse en fiestas y banquetes saludando con la gorra a todo el mundo. También se les dice gorrones.

El perro y su reflejo en el río. (Esopo)

Vadeaba un perro un río llevando en su hocico un sabroso pedazo de carne. Vio su propio reflejo en el agua del río y creyó que aquel reflejo era en realidad otro perro que llevaba un trozo de carne mayor que el suyo. 
Y deseando adueñarse del pedazo ajeno, soltó el suyo para arrebatar el trozo a su supuesto compadre. 
Pero el resultado fue que se quedó sin el propio y sin el ajeno: éste porque no existía, sólo era un reflejo,  y el otro, el verdadero, porque se lo llevó la corriente.

Nunca codicies el bien ajeno, pues puedes perder lo que ya has adquirido con tu esfuerzo.

27/12/11

De la revista "60 y más" (nº 307)


Es una revista informativa del IMSERSO que ya la recibía mi padre, luego mi madre y ahora yo. Es muy interesante y atractiva, lo que más me gusta son las secciones "Calidad de vida" y "Opinion". 

Caminito ...

Desde el Rompeolas (sin mar), se ve el puente de San Miguel (siglo XV) que sirvió durante siglos  como vía de comunicación de Jaca con los valles occidentales del Pirineo Aragonés. Aquí cojo el camino ...

... y me acompañan los pájaros volando de rama en rama.

 Aunque luce el sol, hace poco calor. Tramo del Camino de Santiago.

Éste es el final del recorrido, en todos los sentidos.

Pegada al cementerio está la ermita de la Victoria ...

... donde se celebra la fiesta pequeña de Jaca, el Primer Viernes de Mayo, en la que se conmemora la victoria de los jaqueses y jaquesas sobre los cuatro reyes moros.

Su historia.

La ermita por detrás.

Tomando el sol y charrando de sus cosas.

El camino de vuelta está "vallado" por los árboles que todos los años plantan los niños el  Dia del  Árbol ...

... y que reconocen porque están puestos sus nombres junto a "su" árbolito.

Un poco más abajo el polideportivo de Escolapios y la Pista de Hielo, por detrás.

 La Peña Oroel, símbolo de Jaca.

Ya en casa, miro hacia abajo desde la ventana y veo a todos los esquiadores que bajan de Candanchú, Astún o Somport ...

... y miro hacia arriba, donde ese avión se ha cruzado con la luna. Un camino muchas veces repetido pero cada vez distinto, como el mío. 

Descubrimiento

PRUNUS PISARDII    - Luis Rollan -
"El que se pierde es el que encuentra las nuevas sendas".- Nils Kjaer.

26/12/11

Me he atrevido.

Empezando el camino ...

Las yeguas y potros de Alfredo.

Al fondo Collarada y Collaradeta nevadas.

Por aquí siempre me cogía la mano para que no resbalara.

Hielo en el camino, en las sombras.

El río Aragón .

Escarcha que no le da el sol durante el día.

Rosa, parecida a las de Luis, sólo parecida !!

Leña para el fuego que casi tapa la ventana.

Hasta ahora los recuerdos me venían al encuentro. Hoy he ido a buscarlos. Hacía una tarde tan soleada que he decidido ir por el camino hasta el cementerio, me he atrevido a recorrer el mismo itinerario que tantas veces hemos hecho juntos. Los recuerdos surgían a borbotones, como si ÉL me los fuera mostrando. Las yeguas de Alfredo que tanto le gustaban, o las ovejas o simplemente los campos verdes a los lados del río ... tantas cosas !!
Ayer el cementerio estaba cerrado, pero hoy hemos entrado muy tranquilos. Han venido a buscarme y hemos vuelto en coche ... pero eso ha sido hoy, otro día haré el recorrido entero, ir y volver andando para ir contándonos nuestras cosas ... ÉL y yo.

Termino de recibirla y de verla, que hermoso regalo !!

Nuestra última visita al Pilar juntos, este verano.

25/12/11

Se acaba el día


La Ciudadela. Las nubes anuncian que volverá el sol mañana y arriba estoy yo pillada con nocturnidad y alevosía.

Dentro de muy poco será de noche.

La Catedral románica del siglo XI

Plaza de Biscós. La ilusión de los niños.

Navidad

Será porque luce el sol, será porque la Noche ha pasado suavemente sin hacer más daño, será porque queremos que pasen estos días y ya se están marchando, no lo sé, pero hoy me siento bien, nos sentimos bien y así vamos a mantenernos como en un parapente con un cielo en calma. Nos dejamos llevar sin subir ni bajar ... ya es mucho. Esta tarde iremos a darLE un beso a su última morada.

24/12/11

Arriesgando sus vidas en Noche Buena. Han salido de rescate.


Javi colgando del helicóptero.
-Son las 9 de la noche, Javi y sus compañeros han vuelto a casa, más triste será la noche para la familia de uno de los rescatados que ha muerto, otro está herido y el tercero bien. El rescate ha sido en el Pico de Lecherines.